La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy 16 lotes para impulsar nuevas actuaciones en la mejora de la red provincial de carreteras de la provincia que supondrán una inversión de 5,2 millones de euros. Una de las actuaciones, aprobada por casi 240.000 euros será para la actuación en un tramo de medio kilómetro de la LE-6445, entre la LE-451 a la LE-452 por Otero de Escarpizo y Vega de Magaz. Este tramo, situado a partir del kilómetro 5, comienza al final de la travesía de Otero de Escarpizo. Debido a que la vía cuenta con acequias de riego en ambas partes, se amplía la calzada a 6 metros y se canalizará el riego. Además, se creará un marco de 7 metros de ancho y 2 de alto para salvar el arroyo de Combarros, que atraviesa la carretera.
Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Carreteras 2018-2019 de la institución provincial y se enmarcan dentro del objetivo de institución provincial de poner en valor la red provincial de carreteras, la segunda más extensa de España con más de 3.300 kilómetros.
La intervención más significativa es la mejora del firme de la carretera LE-5638, entre las localidades de Gradefes y Sorriba, que se inicia medio kilómetro antes de Villanófar y finaliza en la localidad de Villacidayo. Esta obra, que incluye la ampliación de la plataforma a 6,50 metros y la adecuación de la vía con la renovación de cinco actuaciones de drenaje ya existentes y la ejecución de dos nuevas, supondrá una inversión cercana a los 900.000 euros.
También es reseñable la adecuación de la carretera LE-5215, que va desde la LE-713, en Cacabelos, hasta la LE-5206, que recibirá una inversión de 658.000 euros.
Renovación de señalización y seguridad
También se aprobó una partida de 280.000 euros para la renovación de la señalización horizontal (pintado de marcas viales) en las carreteras de la zona occidental y oriental de la provincia. Este contrato consiste en el pintado de marcas viales reflexivas tanto longitudinales como transversales inscripciones y símbolos en el pavimento de las carreteras siguiendo la normativa.