En 2016, la diócesis de Astorga ingresó 7,8 millones de euros, de los cuales, aproximadamente 4 millones (el 51,49%) fueron destinados a la conservación de los edificios diocesanos y funcionamiento de los mismos, tal y como señaló este jueves el ecónomo diocesano, Víctor Manuel Murias. Este domingo 12 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, en la que este año invitan a todas las personas a colaborar con los medios que tengan a su disposición con la diócesis. “No se trata solo de una colaboración económica, sino también en los grupos de familia, en la Pastoral de salud, en el coro de las parroquias”, añadió el ecónomo.

En su carta a la diócesis, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, destaca la celebracón del Día de la Iglesia Diocesana “para solicitar tu ayuda personal como miembro activo de la gran familia de la iglesia. Todos somos necesarios en esta gran familia de los hijos de Dios. ¡Sé generoso y comparte!”. El lema de la campaña es ‘Somos una gran familia contigo’ y recordó que hay un portal de donativos que se pueden hacer a través de la web. “Se trata de un día para concienciar la pertenencia a una diócesis y transmitir el Evangelio como forma de conservar y mantener lo que tenemos”, adelantó el ecónomo.

En números, Astorga cuenta a día de hoy con 242 sacerdotes repartidos por 970 parroquias, 480 catequistas y 386 misioneros. De igual manera, Murias destcó que en el pasado 2016 hubo 1.277 nuevos bautismos y 292 matrimonios y un total de 16.050 personas atendidas en casas para ancianos, hospitales, orfanatos, guarderías y el Centro para víctimas de la violencia y drogodependientes. “En la diócesis tenemos un espíritu religioso profundo y arraigado, lo cual repercute en beneficio de todos”, destacó el ecónomo.

Las cuentas del 2016

Durante el pasado año, los gastos de la diócesis se destinaron para la conservación del patrimonio diocesano gastos de mantenimiento. “El mayor gasto supone la conservación de nuestros templos, arreglar los tejados, o el mantenimiento de las facturas de la luz”, señaló Víctor Manuel Murias. Simismo, se destinaron en 2016 2 millones para las acciones pastorales y asistenciales y 1,6 millones para la retribución del clero y personal seglar. La diócesis tiene en su página web un apartado destinado a la transparencia donde informan de todos los ingresos y gastos que se han producido con anterioridad.

En el apartado de ingresos, destacan las aportaciones de los fieles, ya sean a través de la donación voluntaria (el 21,96% que suponen alrededor de 1,7 millones de euros) o a través de la asignación tributaria (el 42,82% que son alrededor de 3,36 millones de euros). “Es muy importante para nosotros la aportación de los fieles o que marquen la casilla de la declaración de la renta pues nos ayuda a mantener la labor pastoral y asistencial, así como el patrimonio”, indicó Murias.