Num: 2640 | Viernes 11 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La DGT refuerza esta semana el control de velocidad en carretera

Coincide con la entrada en vigor de las nuevas limitaciones de velocidad en poblaciones a partir del martes


La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará esta semana una campaña de mayor vigilancia de la velocidad en carretera, en coincidencia con la entrada en vigor de las nuevas limitaciones en ciudad a partir del martes. Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías autonómicas controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Dado el carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de estos elementos.

Según la DGT, este tipo de campañas buscan fundamentalmente concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, más allá de la mera labor punitiva.

Siguen siendo “necesarias”, indicó, ya que “la velocidad inadecuada tiene una influencia directa, tanto en la ocurrencia como en la severidad de los accidentes de tráfico.

“Los estudios demuestran que con velocidades de conducción superiores a las establecidas en las vías, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente”.

Nuevos límites de velocidad

Además de esta vigilancia en vías interurbanas, la campaña coincide con la entrada en vigor de las modificaciones en el Reglamento General de Circulación referidas a los límites de velocidad en zona urbana.

A partir de ahora, este será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros hora en vías de un único carril por sentido de circulación, y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.

Esta nueva medida, ampliamente demandada por los ayuntamientos, permitirá reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, indicó la DGT.

Se trata además de una medida necesaria a la vista de que el 82 por ciento de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.