Num: 1554 | Jueves 21 de junio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La despoblación, a debate


En su intervención parlamentaria para presentar su proyecto de gobierno alternativo, el hoy ya presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, destacó la despoblación como uno de los problemas más urgentes a abordar a corto plazo. Se agradece el reconocimiento del problema y la prioridad para atajarlo. Ahora hay que esperar a que en los próximos días los nuevos ministros socialistas vayan desgranando en el Congreso de los Diputados sus respectivos planes de actuación. Será ahí donde se desvele la actuación contra la despoblación.

Mientras tanto, hoy, Astorga convoca a alcaldes y concejales de toda la provincia, expertos y teóricos de toda España, representantes de la Junta, Diputación y Administración central, escritores, periodistas, empresarios y representantes de los agentes sociales para poner negro sobre blanco no ya las características de un problema que deprime a la provincia sino las soluciones, las urgencias y prioridades para atajar un problema que, junto al envejecimiento, la huida de los jóvenes talentos y de los inmigrantes, llevan a la provincia leonesa a una deriva peligrosa en todos los niveles.

La Fundación MonteLeón es la convocante de esta jornada y un claro ejemplo de la implicación de la sociedad civil en el desarrollo de la provincia y, sobre todo, en el impulso de acciones ciudadanas basadas en el debate, el análisis, el contraste de pareceres, la discusión y, sobre ido, la incentivación del espíritu crítico. Sin ese espíritu sería muy difícil encauzar el progreso, el talento, la iniciativa privada y la toma de conciencia de los problemas que lastran el futuro de una provincia, que, por otra parte, cuenta con los suficientes recursos como para despegar y afrontar con optimismo los retos de este complejo y populista siglo XXI.

A menos de un año de las próximas elecciones municipales y autonómicas, sin duda, el reto de la despoblación centrará gran parte de los programas de gobierno de los diferentes partidos políticos. Por eso, el debate de hoy en Astorga, es una excelente oportunidad para que los representantes de los partidos políticos escuchen y tomen nota de las exigencias de los alcaldes y concejales, ellos son los representantes de la administración más cercana al ciudadano y auténticos sufridores del drama de la despoblación.

El empleo, pero, sobre todo, la promoción de servicios públicos de alta calidad se adivinan como las soluciones más adecuadas. El problema radica en concretar las estrategias y políticas que hagan realidad las soluciones y, sobre todo, los recursos financieros necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Y aquí es donde provincias como León reclaman la solidaridad del resto de España. Hacen falta recursos económicos. De ahí la importancia en ver cómo el nuevo Gobierno central encara este problema y cómo se coordina con la Junta de Castilla y León y ambos con la Diputación y todos con  los ayuntamientos. Es una auténtica cascada de responsabilidades que necesita coordinación para garantizar el acierto en la toma de medidas y la rentabilidad en la inversión consiguiente.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
la encuesta

¿Cree que el cambio de Gobierno afectará a Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.