Num: 2990 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La delegada territorial acude al simulacro internacional de incendio forestal en Santa Colomba de Somoza

Las tareas de extinción, que se han desarrollado entre el 9 y el 12 de mayo, han servido para definir los posibles escenarios de actuaciones e incidencias a las que deben responder los participantes


La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha participado hoy en el simulacro de emergencia internacional por incendio forestal en Santa Colomba de Somoza, acompañada del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la directora de la Agencia de Protección Civil y de Emergencias, Irene Cortés. El objetivo de este simulacro es que los organismos relacionados con la protección civil y gestión de emergencias mejoren la coordinación, comunicación y procedimientos en caso de un incendio real.

A propuesta de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), el personal técnico del Operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León y del Centro para la Defensa contra el Fuego de la Comunidad, con sede en León, ha participado en la planificación y ejecución del simulacro de emergencia internacional por Incendios Forestales Modex León 2022.

La definición de los escenarios concretos de actuaciones e incidencias a las que deben responder los participantes se ha establecido en un área situada entre Astorga y Tabuyo del Monte, desarrollándose del 9 al 12 de mayo y contando con la participación de equipos de intervención nacionales y extranjeros del EUCPM. La delegada ha recorrido el campamento provisional y el puesto de mando avanzado, felicitando a los diferentes profesionales por su trabajo en estos días.

“Como sabéis el servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de León es uno de los mejores de España y de Europa, y todo el mundo viene a ver como afrontamos aquí la extinción de los incendios. Por tanto yo quería venir a apoyar a la gente de la Delegación para que vean que estamos con ellos y que son un motivo de orgullo para todos los leoneses”, ha declarado Muñoz.

En el simulacro han participado aproximadamente 400 personas, además de 10 camiones autobomba, 4 medios aéreos, 4 drones, 30 vehículos ligeros, el PMA (Puesto de Mando Avanzado) y los equipos logísticos asociados. Además, han contado con diferentes organismos especializados, con aporte de personal, y medios competentes en materia de protección civil y extinción de incendios forestales, además de medios del MITECO, de los dispositivos de Galicia y Extremadura y medios propios de la Junta de Castilla y León. Por parte de la Unión Europea han participado 4 módulos terrestres (2 portugueses 1 griego y 1 francés), 1 de medios aéreos italiano y 1 módulo de drones croata.

Su puesta en marcha conllevará la definición y señalización sobre el terreno de varios escenarios que pueden darse en una situación real de incendio forestal (ubicación de Puesto de Mando Avanzado, de zonas de espera y relevo, realización de líneas de defensa, ataque directo, actuación de medios aéreos, trabajos con maquinaria pesada, tendido de mangueras, protección de viviendas, evacuaciones…), con ejercicios prácticos, pero sin utilizar fuego real ni quemas de ningún tipo. El desarrollo del ejercicio corresponde con 42 horas de ejercicio continuo, por lo que todos los equipos van a tener que cubrir varios turnos de personal y llevar a cabo el relevo de funciones adecuadamente.

Se trata de un simulacro de gran importancia en la Comunidad Autónoma, y que ha contado con la colaboración de Ayuntamientos, la Diputación de León, la Delegación del Gobierno y resto de organismos y entidades implicados.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.