Meteorología

La Delegación del Gobierno activa la fase de alerta por nevadas en la provincia

La delegada del Gobierno en Castilla y León activó la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante las nevadas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado
C. Sánchez

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, activó la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, en este caso por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central y Meseta), Segovia y Soria. La responsable gubernamental mantiene esta situación desde la medianoche y hasta nuevo aviso, según informó en un comunicado.

Esta activación se suma a la efectuada el domingo, también en fase de alerta por nevadas, en las carreteras del Estado en las provincias de León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (zona de Sanabria).

La Delegación del Gobierno activa estas fases de alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La campaña de vialidad invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un despliegue de medios humanos integrado por casi 3.000 personas.

En Astorga se esperan fuertes rachas de viento procedente del noroeste y quizá pueda caer algo de nieve por debajo de los 800 metros a lo largo de la jornada. Las temperaturas bajarán en la comarca a partir de este martes cuando se esperan mínimas de hasta 3º bajo cero y que irán descendiendo progresivamente a medida que avanza la semana. No se esperan grandes nevadas en la comarca aunque la zona se mantendrá en alerta amarilla por nieve hasta el miércoles.

Print Friendly, PDF & Email