Num: 2005 | Domingo 15 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La crisis del PSCyL acentúa la división del partido en la provincia leonesa

La dimisionaria Ángela Marqués opina que la disolución de la ejecutiva y la convocatoria de un congreso extraordinario favorecerá a todo el que se quiera presentar. Afirma que Villarrubia ya había recibido la petición de parte de la Ejecutiva de un congreso extraordinario pero prefirió "enrocarse"

Tino Rodríguez, Oscar López y José Antonio Díez “unidos” para la campaña electoral (Ical)

 

Elena F. Gordón/ ICAL/ V.R.O. La situación creada en el PSCyL tras la dimisión de la mayoría de la ejecutiva tiene también sus consecuencias en León, donde la situación creada provoca más división en el seno del partido entre la ejecutiva provincial que lidera Tino Rodríguez y la local, encabezada por el portavoz en la capital, José Antonio Díez, quien tildó hoy lo ocurrido de “irresponsabilidad tanto del promotor como de los compañeros que secundaron la propuesta”. “Espero que quienes han presentado esa dimisión dejen también los cargos institucionales que ocupan”, manifestó antes de señalar que “esto es lo último que necesitaba el PSOE ahora mismo”.

La iniciativa de Óscar López de solicitar un congreso extraordinario en la misma fecha que el federal es para Díez algo inexplicable que solo puede responde a intereses personales. “Rubalcaba ya dimitió y el siguiente máximo responsable del resultado electoral ya sabemos quién es, el responsable de campaña y en ningún caso un secretario autonómico. Es evidente que esto no ayuda al partido y quien lo promueve no piensa en los militantes ni en los ciudadanos”, añadió.

Para Díez el PSOE en Castilla y León “ha dejado en bandeja el mandato al PP y con esta acción de ayer le han garantizado el próximo sin ninguna duda. El PP tiene que estar encantado de alguno de los dirigentes de este partido”. Añadió, en alusión a Tino Rodríguez que le parece “increíble que secretarios provinciales que han obtenido el peor resultado en la historia” se puedan ver beneficiados de esta situación y sugirió que la agrupación de León pedirá la celebración de un congreso extraordinario provincial.

Tino Rodríguez reaccionó a las críticas de Díez y le pidió que se esfuerce por darle una solución a León, que ha sido la agrupación con el mayor fracaso electoral de la provincia en estas elecciones. “Y si no quiere acabar como Villarrubia lo que tiene que hacer es centrarse en trabajar y en buscar soluciones para los ciudadanos de León, con un proyecto renovado, nuevo y con la necesidad de dar alternativa a la gente”, espetó antes de recalcar que durante el proceso electoral europeo “donde la gente del PSOE en León ha trabajado ha habido un buen resultado y donde la gente ha estado más preocupada de sus batallitas internas ha habido un fracaso como ha ocurrido en la capital”.

Villarrubia estaba “advertido”, según Marqués

En Ponferrada,  la hasta ahora vicesecretaria del PSCYL, la dimisionaria Ángela Marqués, niega maniobras ocultas y opina que la disolución de la Ejecutiva y la convocatoria de un congreso extraordinario favorecerá a todo el que se quiera presentar, “el único que lo ha hecho hasta el  momento ha sido Villarrubia…”, puso de relieve. Marqués también indicó que desde hacía algún tiempo no se encontraba cómoda en su puesto de vicesecretaria (compartido con la vallisoletana Ana Redondo, también dimisionaria), pues no podía realizar las funciones que a través de dicho puesto se le habían encomendado.

La procuradora berciana informa además que ya el lunes por la mañana la comisión permanente de la Ejecutiva autonómica trasladó  a Villarrubia una propuesta para la convocatoria de un Congreso extraordinario en el que los militantes pudieran elegir nuevos representantes, incluido un secretario regional. Dado que rechazó la propuesta no debía haberle sorprendido la dimisión de 25 de los 47 miembros de la Ejecutiva, entre ellos, además de Del Blanco y Marqués, otros cinco leoneses, Marta Martinuzzi, Santiago Dorado, Catalina Díez, Santiago Blanco y Carmen Trabado.

Print Friendly, PDF & Email
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.