Num: 2813 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


12 de junio de 2015

La concentración parcelaria agrícola

Un buen manejo del Sistema Métrico Decimal,nos ayuda a buscar las fincas


 

Los procesos de concentración parcelaria se iniciaron en España,hace ya muchos años y aún se siguen realizando, en municipios como el de Castropodame. Como es sabido lo que se pretende y como su nombre indica es concentrar propiedades agrarias. Un propietario que cuenta con por ejemplo 15 fincas pequeñas y dispersas recibirá sólo 2 ó 3 mucho mas grandes y equivalentes teóricamente a las 15 originales.

Aunque son muchos los aspectos que cabría tratar en este asunto, iré al grano que es lo que al personal preocupa:la posibilidad de comparar lo que se pretende dar (concentrado) con lo previo (catastro existente).Para ciertas personas es importante hacerlo, porque necesitan saber si tal o cual pequeña finca seguirá siendo de su propiedad o no y si lo será por entero o sólo una parte. También es importante localizar las parcelas proyectadas en un plano fácil de entender. Las ortofotos (del SIGPAC por ejemplo);muestran el terreno como se ve a simple vista desde un avión a cierta altura, con zonas bien cultivadas, zonas abandonadas, caminos recientes, zonas boscosas, naves y construcciones dispersas, pozos de agua,….. son imágenes que a diferencia de los catastros muestran el aspecto del terreno de modo mucho mas comprensible, para el público en general. La comparación y el contraste de los planos de las parcelas proyectadas,con los catastrales hasta ahora vigentes y con ortofotos aéreas,es por tanto absolutamente necesaria para responder a muchas de las preguntas del personal.

¿Es posible hacerlo?.Pues rotundamente si. Hace algunos años el asunto  era mas complejo porque no era tan fácil como hoy día, medir la distancia entre dos puntos del terreno, (dos cruces de caminos por ejemplo) sin salir al campo;pero las nuevas tecnologías hacen “milagros”. Se puede estar en Andalucía y medir tierras en León con toda comodidad. El proceso resulta muy sencillo para un ingeniero o un topógrafo por ejemplo ,pero para el ciudadano de a pie las cosas quizá no tanto. Voy a dar una pequeña explicación por si sirve a alguien.

LA  ESCALA

Lo primero que hemos de tener bien claro es el concepto de escala. No es nada mas que la proporción entre distancias reales (terreno) y distancias en el plano. Por ejemplo, la escala 1 a 5.000 indica que una distancia de un centímetro sobre un mapa o plano en la realidad ,son 5.000 cm. es decir 50 metros. Las escalas utilizadas en la práctica suelen corresponder a números enteros (100, 2.000, 25.000, 50.000,…);pero esto es así a los solos efectos de facilitar a los cálculos. No hay razón alguna para que no haya por ejemplo una escala de uno a 2.342,57. En cierta ocasión un individuo me pedía a mi que trabajase sólo con ¡¡escalas oficiales¡¡. Puede ser un buen chiste, porque tales escalas no existen.

La escala a la que está realizado un plano se halla dividiendo la distancia entre dos puntos del terreno (324 m. por ejemplo) y esa misma distancia sobre el plano (12,3 cm. por ejemplo). La escala en este caso sería de 1 a 2.634,146. En la práctica los decimales se pueden despreciar o redondear,en muchos casos.

Si tenemos claro este concepto ya podemos poner “manos a la obra”;para comparar planos de concentración,con planos catastrales y con las ortofotos. El proceso es el que a continuación explico.

 

COMPARANDO PLANOS

Lo primero que hay que hacer es determinar la escala de los planos que vamos a comparar. Supongamos que el plano A está realizado a escala 1 a 2453 y el plano B a escala 1 a 1992.

Hecho esto deberemos ampliar uno o reducir otro de modo que ambos tengan las misma escala. Lo que es preciso ampliar o reducir un plano (porcentaje);hay que calcularlo previamente y después hacer una fotocopia ampliada o reducida del plano en el porcentaje previamente calculado. Es quizá el paso mas complejo;pero si tenemos bien claro el concepto de escala,pensamos un poco y trabajamos con calma se hace con facilidad. En nuestro ejemplo hemos de considerar que una distancia real de 1000 m. sobre el plano A serán 40,766 cm.y sobre el plano B 50,20 cm. Por tanto hemos de ampliar uno o reducir otro. Si optamos por reducir el plano B, es evidente que la reducción ha de ser del 81,207 % (aplíquese una sencilla regla de tres )

Por ultimo hay que superponerlos utilizando elementos de referencia que aparezcan en ambos planos. Esto se puede hacer colocándolos ambos en un ventana para verlos al trasluz. Ahora es muy sencillo dibujar (a mano) sobre uno de los planos lo que aparezca en el otro.

En la actualidad lo que procede es comparar siempre tres planos, es decir los parcelarios, los de concentración y las ortofotos. Hay muchos detalles en las ortofotos (filas de árboles,pozos,naves, senderos,…);que no figuran en ninguno de los otros dos planos.

Hay algunos otros detalles que se podrían añadir,pero lo esencial esta dicho. Si alguno intenta poner en practica lo aquí explicado podrá comprobar por si mismo,como al igual que ocurre en otras labores se van descubriendo esos pequeños detalles (la experiencia que se adquiere en cualquier trabajo). Termino señalando que este es un buen ejercicio y bien práctico,para poner a prueba nuestro manejo del Sistema Métrico Decimal. Nos lo empezaron a enseñar en la escuela del pueblo (años 60 ),con la educación un tanto espartana de entonces que siguiendo métodos heredados y propios (“la letra con sangre entra”. “a mi hijo regalado,pan y palo”),incluía como parte normal de la enseñanza un abundante reparto de coscorrones y otras “lindezas” parecidas. Esperemos que ese abundante reparto de “leña”;sirva ahora para entender el reparto de las parcelas de concentración.

————————

Madrid 8 de junio de 2.015

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿El aislamiento del AVE a Galicia sin pasar por Astorga y demás localidades, a qué cree que obedece'?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.