Num: 1924 | Miércoles 26 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Comisión Europea incluye el eje entre Galicia y León a través de Astorga dentro del Corredor Atlántico

El alcalde Arsenio García destaca la "gran noticia que supone para Astorga y toda la provincia" de cara al futuro desarrollo del noroeste español

Estación de tren de Astorga. / David Torralba

La Comisión Europea propone la ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico y convierte a León en un eje básico. Concretamente, plantea incorporar los principales puertos españoles, que hasta ahora no estaban incluidos, entre ellos Huelva, Gijón y La Coruña, asegurando una mejor conexión entre Galicia y Asturias. Así, las nuevas ampliaciones incluirán los ejes Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-León.

Según la Comisión Europea las líneas que afectan a León y Valladolid ya están aceptadas por el Ejecutivo para que pueda pasar la nueva ampliación por Castilla y León y como eje central del Corredor Atlántico. El Ejecutivo confía en que el nuevo presupuesto y la nueva ampliación permita alcanzar el objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, quien ha luchado en los últimos tiempos para que Astorga se vea incluida en este Corredor Atlántico ha mostrado este miércoles su contento por el que considera “uno de los últimos grandes logros del Ministerio de Fomento saliente”. El regidor ha señalado que es una “gran noticia para toda la provincia y Astorga porque abre nuevas posibilidades” de cara al futuro. Además, ha destacado que se trata de un logro “fruto de un trabajo colectivo de toda la Plataforma del Ferrocarril” que aglutinaba al Consejo Comarcal del Bierzo, así como ayuntamientos de León y Galicia, también ha hecho un agradecimiento al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo por su “esfuerzo y apoyo”.

Asimismo, Bruselas propone un total de 30.600 millones de euros para el periodo 2021-2027, dedicados a la mejora de transporte. El nuevo presupuesto registra un incremento del 47 por ciento en comparación con el actual. “Demuestra el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión bien conectada e integrada”, defendió el Ejecutivo. Con la ampliación del presupuesto, Bruselas centrará sus objetivos en la “descarbonización del transporte”, priorizando aquellos respetuosos con el medio ambiente, como el transporte ferroviario.

Entre 2022 y 2031 está previsto que los dos principales corredores, el Mediterráneo y el Atlántico pongan fin al aislamiento que sufre la Península Ibérica respecto a sus vecinos. El futuro corredor Atlántico enlazará Francia, igual que el Mediterráneo, a través de León, Salamanca, Palencia y el País Vasco, conectando con Asturias y Galicia.

Con la ampliación, la Comisión Europea escucha las diversas demandas de las comunidades autónomas que pedían una mayor implicación europea para impulsar el Corredor Atlántico y que permite que las regiones puedan acceder a más fondos.

Además, la Comisión entiende que la Red Transeuropea de Transporte y la cooperación transfronteriza son indispensables para el funcionamiento del Mercado único y claves para la aplicación de la Unión de la Energía, el mercado único digital y el desarrollo de modos de transporte sostenibles. También considera que sin la intervención de la UE, los operadores privados y las autoridades nacionales no tienen incentivos suficientes para invertir en proyectos de infraestructuras transfronterizas.

El Mecanismo Conectar Europa pretende paliar esta situación gracias a la cofinanciación de la UE. La financiación se concede en función de las convocatorias de propuestas organizadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA).

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.