Num: 2039 | Sábado 20 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘La Cepeda de Teresa’, en difusión y homenaje de la comarca

La Ergástula acogió la presentación de un libro que desgrana en un exhaustivo estudio la vida de Santa Teresa de Cepeda y su relación con la comarca a través de su apellido

Presentación de ‘La Cepeda de Teresa’ en La Ergástula. / AF.

Continúa la promoción de La Cepeda a través de la cultura. La vecina comarca mantiene su difusión gracias a actos como el vivido este viernes. La Asociación Rey Ordoño I puso en marcha la elaboración de un libro en el que Santa Teresa de Cepeda era protagonista. Tras un trabajo intenso ya es una realidad y sirve como homenaje a la zona y hasta figura importante de la Edad Media.

Verano intenso en cuanto a promoción de La Cepeda. Las exposiciones del Seminario y la flora cepedana muestran ese objetivo de la Asociación Rey Ordoño I de “mantener activa a la comarca a través de la cultura”, como así confirmó Tomás Álvarez, miembro de la misma. Aprovechando el 500 centenario de Santa Teresa de Cepeda realizaron una serie de muestras, que fueron el punto de partida para la elaboración de un libro que buscaba desgranar la relación de la mencionada con esta comarca.

Las imágenes y los textos aportados en las ponencias celebradas forman parte del libro que lleva por título ‘La Cepeda de Teresa’. Una mínima aportación que llevó a los coautores de la obra a buscar información en los archivos o incluso con entrevistas personales con los especialistas y más conocedores de la biografía de Santa Teresa de Cepeda. Una labor complicada debido a la dificultad de encontrar datos de una protagonista que vivió en la Edad Media.

Una mujer relevante en su época, notable al cambiar esa idea del Renacimiento en el que la mujer estaba relegada a un segundo plano. Santa Teresa de Cepeda es una de las figuras femeninas fundamentales en este sentido. Y ese es uno de los objetivos que persigue el libro: mostrar su importancia. Además, de como es lógico, relacionarla con la comarca que lleva en su apellido y que podría estar unida por ese motivo.

Un trabajo de un carmelita -Tomás Álvarez- consultado inicia la obra. Rogelio Blanco, Germán Suárez, el padre Roberto Gutiérrez y Tomás Álvarez desgranan diferentes ámbitos históricos relacionados con su vida, como son los aspectos literarios, la religión o la referencia de La Cepeda en la Edad Media. El cierre llega de la mano de Ángel Casado y Eugenio de Lora con dos versos para hacer pensar al lector.

Los autores del libro no dudaron en “agradecer” al alcalde de Quintana de Castillo, Emilio Cabezas, el cuál mantiene su apoyo a las actividades culturales que sirven para la difusión. El acto de presentación no pudo acabar de mejor forma posible con la lectura por parte de Ángel Casado de sus versos con los que se cierra la obra.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.