La Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, centrará este sábado sus actividades estivales en una reunión-homenaje dedicada a los Grandes del Deporte, que contará con destacadas figuras del mundo deportivo. Érika Villaécija, Salvador Calvo y Sagrario González recibirán las distinciones en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Villamejil.

El atleta Manuel Martínez, campeón del mundo en lanzamiento de peso, ofrecerá a las 18,00 horas una charla sobre el deporte y la sociedad en el salón plenario del Consistorio. A continuación se entregarán las distinciones ‘Grandes del deporte’ a tres personas vinculadas a La Cepeda. La nadadora Érika Villaécija, quien fue campeona del mundo en 800 metros libres; el corredor Salvador ‘Salva’ Calvo, que destacó a nivel mundial como triunfador de míticas pruebas de máxima dificultad; y a Sagrario González, que tomó las riendas del Atlético Asorga desde 2010, en un proceso de desintegración y a punto de desaparecer, y lo llevó a sus éxitos deportivos más altos de la historia.

La Asociación cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, que lleva unos 20 años funcionando en la comarca promoviendo temas diversos –exposiciones, edición de libros, ciclos culturales, creación de rutas turísticas, restauraciones patrimoniales, entre otras-, ha querido homenajear “a estos héroes del deporte vinculados a la comarca que con su brillante ejecutoria dicen a la sociedad que todas las cosas son posibles, con esfuerzo y tesón”.

Tal y como señala la asociación, la distinción que recibirán es un trofeo conmemorativo de terracota que presenta a Atenea Niké, diosa alada de la Victoria del panteón griego, portadora de una corona de laurel, corona destinada a los vencedores. La artista Marta Rivera es la autora de este galardón.

De igual manera, continúa la programación de la Asociación cultural. En la Casa del Concejo de Villamejil sigue abierta, hasta el 14 de agosto la muestra ‘Arte en La cepeda: Benito Escarpizo’, una iniciativa para dar a conocer la obra y personalidad de uno “de los grandes artistas leoneses, pintor de nuestras gentes y paisajes”. Este domingo 13 de agosto, a partir de las 18,00 horas, y en el salón Plenario Municipal, se celebra una nueva edición del Día de las Letras Cepedanas, donde todos los autores de la comarca presentarán los libros que han publicado en los últimos meses.