La Asociación Rey Ordoño I – Amigos de La Cepeda ha publicado este año un Diccionario de Autores de La Cepeda, que da a conocer los literatos que desde el siglo XIX han salido de la comarca. Se trata de un “trabajo formidable que muy pocas comarcas tienen el orgullo de poseer”, explicó este miércoles el cepedano, escritor y periodista Tomás Álvarez.
Autores nacidos en el siglo XIX como el cardenal Antolín López Peláez o Cayetano Bardón, hasta los escritores actuales como Ricardo Magaz y el propio Tomás Álvarez. El Diccionario no se olvida de los “destacados” como Ángel González Álvarez o el propio Eugenio de Nora. En este conjunto aparecen entre 50 y 60 autores de la comarca, hijos de cepedanos, o residentes que han protagonizado hitos culturales, que ahora se recuerdan o se desvelan.
En el Día de las Letras Cepedanas de 2017, el catedrático Germán Suárez propuso elaborar este texto, y desde la asociación se le animó a que él mismo abordase esa tarea, con el apoyo de otros colaboradores. Así, durante meses, ha pedido y buscado biografías de decenas de cepedanos, hijos de cepedanos o de personas que han residido en nuestra tierra y escrito sobre ella. Una tarea que ha contado con el apoyo de la Mancomunidad de la Cepeda. El Diccionario escoge un pequeño extracto de la biografía de cada uno de los escritores, así como algún texto destacado “que el propio Germán ha encontrado”.
Récord de participación en Versos a Oliegos
Dentro del balance realizado este miércoles por la Asociación, tanto Álvarez como Saturio Aller, presidente de la Asociación Rey Ordoño I, hicieron una evaluación muy positiva del Versos a Oliegos celebrado este año en Zacos, pueblo natal del escritor Eugenio de Nora, al que se hizo homenaje. “Con más de 300 personas, fue una auténtica fiesta para el pueblo cepedano”, recordó Álvarez.
De igual manera, se hizo balance las exposiciones de arte presentadas durante los meses de verano, como la de Sendo en Villamejil y las calabazas de Adolfo Pérez. “Han sido magníficas ambas y estamos ya preparando las exposiciones para el próximo año”, apuntó Álvarez.
Los 124 socios se afanan año tras año en tratar de dinamizar la comarca de La Cepeda, especialmente durante los meses de verano. Entre los objetivos para el próximo año se encuentran impulsar Versos a Oliegos y el Día de las Letras Cepedanas.
Crece ‘Arte para salvar arte’
Durante el pasado 2016 se llevó a cabo el proyecto ‘Arte para salvar arte’, una iniciativa del ayuntamiento de Villamejil y la Asociación Cultural Rey Ordoño I para lograr fondos a fin de restaurar un retablo barroco. Diversos autores se sumaron a esta iniciativa en la que trabaja la experta restauradora Natalia Martínez de Pisón. Un trabajo que se está llevando poco a poco pues la restauración es costosa.
El retablo se encontraba a la intemperie tras la pérdida de la iglesia en la que quedaron destruidos dos altares. Otro de los proyectos en los que se encuentra inmersa la asociación de La Cepeda es la gira de filandones por la comarca. Ya se ha inaugurado el primero en San Feliz de las Lavanderas y está previsto una próxima cita en Sueros de Cepeda. “Nuestro objetivo es empezar con historias muy populares para que la gente se anime a participar, no queremos un filandón serio, sino recuperar la tradición”.