Num: 2772 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La celebración de La Zuiza incluirá un homenaje a las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad astorganos

Los actos tendrán lugar el 11 y 12 de junio en la ciudad astorgana, y este viernes el Ayuntamiento presenta el programa de actividades al municipio de Clavijo en el Centro Riojano de Madrid


La Cámara de Comercio e Industria de Astorga junto con el Ayuntamiento celebrará la procesión de la Bandera de Clavijo (La Zuiza) los días 11 y 12 de junio en la ciudad astorgana. Uno de los actos recogidos en el programa es el homenaje a las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad astorganas.

El evento que conmemora la Batalla de Clavijo se representa desde 1994 cada tres años en la ciudad maragata. Desde el municipio de Clavijo se acercarán a la ciudad 94 personas a celebrar La Zuiza, “una muestra de la buena hermandad que mantienen latente ambas ciudades”, indica el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Juan Carlos Fernández.

En el primer acto, Clavijo ofrecerá una degustación de vino de La Rioja y el pez de San Bernabé en la plaza de Santocildes para todos los participantes a las 13:00 horas. Ese mismo día, a las 19:00 horas tendrá lugar el pregón de La Zuiza por las calles de la ciudad de Astorga.

El segundo día de celebración, a las 11:15 horas comenzará la procesión de la Bandera de Clavijo en la Plaza Mayor, regida por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, Juan Carlos Fernández, el alcalde de la ciudad, Arsenio García, corporación municipal y los Marqueses de Astorga. En la procesión participarán las doncellas, los zuizones, la Banda Municipal de Música, la banda de cornetas y tambores y el Ralca 63. En la catedral tendrá lugar una misa con ofrenda.

El alcalde, Arsenio García, apuntó que se trata de una rememoración histórica de la actividad económica de los gremios, comerciantes y artesanos de la ciudad que hacían de escolta de este pendón, y el regidor recordó que la bandera original se encuentran en el Museo Romano.

image

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.