Num: 2772 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Catedral cierra la celebración de su 550 aniversario con una amplia programación cultural

Conferencias, conciertos y un concurso para niños y adolescentes de los centros escolares de la Diócesis son las actividades que se podrán disfrutar durante el último trimestre del año


La Catedral continúa con la celebración de su 550 aniversario. Tras la eucaristía y ofrenda floral llevada a cabo en el mes de agosto, el deán-presidente de la Catedral, Javier Gay, y Sara García, responsable de la gestión turística de artiSplendore, han presentado las actividades culturales que llevarán a cabo en este último trimestre del año: conferencias, conciertos y un concurso.

Conferencias

Se celebrarán en la renovada Aula Magna del Seminario y contará con ponentes muy reconocidos en la ciudad.

La primera conferencia está dedicada a la historia del momento en que se decide construir la Catedral, y será impartida por la profesora Gregoria Cavero. El título es ‘Prelados, capitulares y otros promotores de la nueva Catedral (1471). Tendrá lugar el sábado 16 de octubre a las 18 horas.

La segunda será impartida por el director del Archivo Diocesano, Miguel Ángel González García, y estará dedicada al arte en la Catedral. Lleva por nombre ‘Miradas, lecciones y reflexiones sobre la Catedral de Astorga. Se celebrará el viernes 29 de octubre a las 20 horas.

Y la última conferencia, impartida por el Doctor en Teología Avelino de Luis Ferreras, versará sobre la teología, descubrió espiritualmente que es la Catedral. El título es ‘La Iglesia, madre desde la cátedra’ y será el viernes 5 de noviembre a las 20 horas.

Conciertos

Los conciertos tendrá lugar en la Catedral y estarán repartidos en estos tres últimos meses del año.

El primero será el 23 de octubre, a las 20 horas, y el maestro de ceremonias será el Coro Tomás Luis de Victoria (Universidad Pontificia de Salamanca). El último concierto antes de la pandemia de este coro fue en la Diócesis de Astorga, en San Miguel de las Dueñas, y el primero tras retomar la actividad que van a hacer fuera de Salamanca es este, el de Astorga.

El organista de la Catedral Nicolás Alonso Vidal dará el segundo concierto de estos 550 años. Se llevará a cabo el 20 de noviembre, a las 20 horas, muy cercano a la fecha de Santa Cecilia. Además, presentará obras del Manuscrito de Astorga, algo casi único, ya que los organistas de antaño no solían escribir ni dejar partituras de las obras y sin embargo en Astorga sí aconteció este hecho.

El último concierto se enmarca dentro de las Jornadas SOFCAPLE, que se celebrarán en la ciudad. Será el Coro CantArte el que lo lleve a cabo. La peculiaridad de este es que se celebrará justo antes de la Inmaculada y va a estar dedicado a María. Así, tendrá lugar el 4 de diciembre a las 20 horas.

En estas jornadas, todavía por concretar, habrá una visita al retablo de Gaspar Becerra y una conferencia, ambas a cargo de Manuel Arias.

Concurso

Para trasladar esta celebración a los centros escolares de la Diócesis, desde la Catedral han organizado un concurso para los niños y adolescentes.’Conoce tu Catedral’ tiene por objetivo que los niños de 5º de Primaria a 2º de la ESO investiguen sobre el monumento, y hagan vídeos para dar a conocer el templo, dando rienda suelta a su creatividad y originalidad. Los vídeos podrán enviarse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

El profesor de Religión será el encargado de inscribir a los alumnos que deseen participar, enviando un correo a catedral@diocesisdeastorga.es, adjuntando las autorizaciones e inscripciones que están en su página web.

En cuanto a los premios, el ganador y su clase se llevarán una excursión a Astorga con visita a la Catedral, el segundo clasificado recibirá una tablet y una visita al monumento, y el tercero un lote de libros para la clase, un libro con fotos para cada alumno y una visita a la Catedral.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.