Num: 2141 | Miércoles 29 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Casa señorial de La Veguellina sigue en la Lista Roja del Patrimonio

La construcción se encuentra en La Veguellina de Cepeda, pedanía de Quintana del Castillo, está considerada como uno de los edificios singulares de la geografía nacional y corre serio peligro de desplome

Casa señorial de La Veguellina está en la Lista Roja desde el 2009

S. G. ‘La Casa señorial de La Veguellina‘ es un bien que está incluido en ‘La Lista Roja del Patrimonio‘ desde el 2009 por encontrarse abandonado e invadido por la vegetación. Está en ruinas sin ningún tipo de protección específica y en riesgo de degradación  hasta su completo hundimiento.

La construcción se encuentra en La Veguellina de Cepeda, pedanía de Quintana del Castillo, en la Comarca de La Cepeda y está considerada como uno de los edificios singulares del Patrimonio Civil de la geografía nacional.

La casa es un solariega pudo pertenecer a alguna rama menor de los marqueses de Astorga, señores de la merindad de La Cepeda. Este edificio señorial desaparece en la localidad de La Veguellina, en medio de una zona verdeante, al lado de las explotaciones auríferas romanas, las ‘Médulas de La Cepeda‘.

Permanecen aún en pie algunas sólidas paredes, en las que se observan excelentes dinteles de piedra. Detrás de la edificación ruinosa se halla la capilla familiar, de una notable solidez, “y con una piedra excelentemente trabajada”, según explica Hispania Nostra en su web. La estructura sigue desafiando al tiempo, pese a que hace años que también se hundió la techumbre.

 

Casa-señorial-de-La-Veguellina-1

La Lista Roja del Patrimonio  es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos  a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

Hispania Nostra entiende que el conocimiento del Patrimonio Histórico debe ser facilitado y abierto a la sociedad y la Lista Roja “no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma”.

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que se ha gestionado bien la "crisis" de eliminación de oficinas y taquillas en Renfe?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.