Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Casa Panero inicia su andadura como museo

Con una superficie musealizada superior a los 1.000 metros cuadrados y doce salas expositivas, el Museo Casa Panero ha abierto sus puertas este viernes con la idea de ser "la casa de la cultura patrimonial y documental de Astorga"


Astorga ya cuenta con su tercer museo municipal. Este viernes, la bimilenaria ha acogido la inauguración del Museo Casa Panero, un espacio cuenta con una superficie musealizada superior a los 1.000 metros cuadrados y doce salas expositivas.

Además de una sala expositiva dedicada la familia de Leopoldo Panero, su esposa Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo María y Michi Panero, el Museo cuenta con espacio para los autores de la ‘Escuela de Astorga’, Gerardo Diego, César Vallejo y otros autores astorganos relevantes en los ámbitos de la arqueología, la historia, la etnografía y la cinematografía.

La casa también albergó temporalmente a otros poetas relevantes de las generaciones del 27 y del 36, como a Gerardo Diego, que denominó como ‘Escuela de Astorga’ a Juan y Leopoldo, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo. En ella también tuvieron lugar acontecimientos históricos destacados en los tiempos de la Segunda República y en la postguerra.

La musealización fue llevada a cabo en sus aspectos formales conforme a los criterios museísticos del siglo XXI. Además, cuenta con importantes fondos documentales relevantes para la literatura española, sobre todo epistolarios, adquiridos por el Ayuntamiento o bien legados por parte de algunas de las familias de los autores mencionados.

En el acto inaugural, han estado presentes el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, la diputada de la comarca del partido judicial de Astorga, Carolina López, el alcalde de Astorga, concejales del equipo de gobierno, representantes eclesiásticos, de los cuerpos de seguridad del estado y de asociaciones culturales de la ciudad, entre otros.

El regidor astorgano, Juan José Alonso Perandones, ha recalcado que esta casa es «memoria histórica de la ciudad»: «Se adquirió porque, tras la llegada de la democracia, se intensifica el interés por la ciudad que tenemos, el patrimonio y los hitos que han dado fama a ese lugar. Esta casa es memoria histórica de la ciudad, de su economía, del comercio, de su literatura…es un lugar que explica en gran parte lo que era Astorga a finales del XIX».

«El Museo Casa Panero ofrece la posibilidad a los astorganos de que puedan entrar, leer y disfrutar de ella. Se compró no solo para los Panero o la Escuela de Astorga, sino para toda la ciudad. Astorga tiene un poso y una valía tan grande que merece tener una casa que pueda albergar fondos y dejar, para las nuevas generaciones, el conocimiento, porque sin conocimiento de donde vivimos no llegamos a nada. El concepto de esta casa es más profundo, va más allá, va a reconocer la cultura de Astorga, que le dio progreso y difusión en toda España», alegó Perandones.

El alcalde concluyó diciendo que el nuevo museo «tiene que ser la casa de la cultura patrimonial y documental de Astorga y va a tener un gran atractivo turístico, más de lo que muchos esperan».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha recalcado el esfuerzo del alcalde de Astorga para sacar adelante este proyecto: «Desde 2003 era muy difícil que, una vez al mes, Juanjo no pasara por Diputación para insistirnos en que apoyaremos este proyecto. Me siento feliz porque esto es una realidad y tú Juanjo tienes mucho que ver en ello«.

Morán concluyó diciendo que el Museo Casa Panero supone «un foco fundamental para la radiación del arte y creatividad del ámbito del noroeste. Es un espacio privilegiado para la creación del pensamiento».

Horario y visitas

Este viernes, a las 17.30 y a las 19 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas y teatralizadas a cargo de los actores Eva Rufo y Daniel Migueláñez. Se hará un recorrido por la casa y en cada sala se leerá un poema o texto relacionado con el autor de esa estancia.

El horario de visita del Museo Casa Panero será de martes a domingo, de 11 a 14 horas. Durante el mes de octubre la entrada será gratuita y luego pasará a tener el mismo precio que el resto de los museos municipales.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.