Num: 1915 | Lunes 17 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“La Borriquilla” cumple 75 años de su llegada a la Semana Santa de Astorga

La procesión del Domingo de Ramos se articuló en torno al barrio de Rectivía un 2 de abril de 1944 con la llegada del paso titular 'Entrada Triunfal en Jerusalén'

Salida de La Borriquilla por las calles de Astorga en 1944. / Fotografía cedida por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Las Palmas

Corría el año 1944 cuando llegaba a Astorga el paso de la Entrada Triunfal en Jerusalén, conocido popularmente como ‘La Borriquilla’, que fue entregado a la parroquia de Rectivía. Una talla encargada un año antes al taller de Ángel Rodríguez y Puente – ubicado en Santiago de Compostela – en torno a la cual los vecinos del barrio astorgano articularon el embrión de la actual cofradía. Una cofradía que fue erigida canónicamente el día 21 de junio de 1958 por el entonces obispo de la diócesis asturicense, José Castelltort. Este año 2019 se cumple el 75º aniversario de la llegada del paso a la diócesis que llegó pocos días antes del Domingo de Ramos para inaugurar la Semana de Pasión de 1944.

El paso, incompleto, pues faltaba la figura del niño que va en la parte delantera, que llegaría un año después a Astorga, llegó por ferrocarril días antes del Domingo de Ramos de 1944 y  fue entregado a la parroquia de Rectivía, que asumió en ese momento la tarea de organizar la procesión del Domingo de Ramos. El paso, que en un principio fue pujado a hombros por doce braceros, pasaría a ser llevado en una carroza de ruedas a partir del año 1960 hasta 1992, momento en el que se confeccionará un nuevo trono de cuatro varas, dispuesto para ser pujado por sesenta braceros.

El maestro escultor fue José Puente Otero, mientras que la policromía corrió a cargo de Ángel Rodríguez. La iniciativa de la adquisición del mismo parece ser que partió de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, que a mediados del siglo XX estaba llevando a cabo una notable actividad. El costo del paso ‘La Borriquilla’, que ascendió a unas 10.000 pesetas, se sufragó con la organización de festivales benéficos, rifas y con la aportación de cientos de ciudadanos astorganos.

Procesión del Domingo de Ramos

En los locales de Acción Católica de Rectivía se repartieron las primeras palmas y las correspondientes túnicas para la que sería la primera salida procesional celebrada el 2 de abril de 1944. Este día, tras la tradicional bendición de los Ramos en la Catedral, parte del templo mayor astorgano la primera procesión de Las Palmas, la cual transcurrió por las principales calles del recinto amurallado de la ciudad y regresó de nuevo para finalizar en la Catedral.

A partir de esta salida primigenia, los feligreses continúan organizando la procesión de Domingo de Ramos cada Semana Santa hasta que en 1958 Orencio Nistal, párroco de Rectivía, invitó a todos los presentes en la misa de un domingo de febrero de 1958 a que se constituyera una cofradía que asumiera la organización de la procesión. La propuesta no tardó en calar hondo y días después se constituyó la primera junta provisional que redacta los estatutos y tras la cual se pone al frente Victorino Álvarez como primer hermano mayor.

Domingo de Ramos de 1958, año de la ordenación canónica de la Cofradía. / Fotografía cedida por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Las Palmas

En los años 60, debido al cambio que se está produciendo en la sociedad española, ‘La Borriquilla’ se queda sin braceros y la Cofradía salió adelante por el impulso de seis cofrades que fueron proclamados Hermanos Mayores Honorarios en 1997.Situación que cambió en los años 80 con el resurgir de la Semana Santa y la participación de jóvenes en la vida cofrade. Se promueve la captación de nuevos hermanos y la Cofradía de Las Palmas alcanza cifras históricas a principios de los años 90 que promueven mejoras. Entre ellas, la realización de un nuevo trono para ‘La Borriquilla’ que pasa a ser pujado por sesenta braceros.

En este período también se confeccionan nuevas varas de gobierno, un nuevo estandarte, una pendoneta y un guión y, por otro lado, se subraya la necesidad de cuidar el exorno floral, por un lado, y el acompañamiento musical por otro.

Otro de los hitos que recuerda la Cofradía de Las Palmas es la salida del viacrucis de Martes Santo en Astorga que promueve la creación de un nuevo paso para esta salida procesional. En 1995 terminó la talla de un crucificado, el Cristo del Amor y del Perdón, realizado por el ebanista y cofrade Enrique Morán. En la actualidad la Cofradía cuenta con 570 cofrades y en 2006 fue reformado el trono para ser pujado por 84 braceros. El próximo Domingo de Ramos, 14 de abril, ‘La Borriquilla’ volverá a salir de su Cabildo acompañada en una de las procesiones que más marcan el inicio de la Semana Santa de Astorga.

‘La Borriquilla’ pasa a ser llevada a ruedas. / Fotografía cedida por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Las Palmas

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que el At. Astorga logrará jugar la fase de ascenso?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.