La borrasca ‘Bella’ dejará lluvia y nieve en Astorga

Se activan los avisos por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 55 kilómetros por hora en el municipio

Los primeros efectos de la borrasca ‘Bella’ se harán notar a partir de este domingo en Astorga. La borrasca se intensificará y se desplazará gradualmente hasta situar su centro el mediodía de este domingo en el norte de Escocia. Dejará lluvia en Astorga a partir de esta tarde y posibles nevadas en la madrugada del lunes. Igualmente, se activan los avisos por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 55 kilómetros por hora en el municipio y llegar a los 90 kilómetros por hora en zonas montañosas del norte y noroeste de Castilla y León, según los datos de la Delegación del Gobierno. Tal y como informa este domingo la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve en Astorga podría llegar a primera hora de este lunes y podría prolongarse hasta el viernes 1 de enero, aunque con intensidad variable.

Las nevadas en zonas de la Cordillera Cantábrica se producirán en la tarde de este domingo, a partir de las 18 horas, momento en que se activan los avisos, al menos hasta la medianoche. La cota se situará en los 800 metros pero subirá a 1.200. La borrasca ‘Bella’ ha comenzado a profundizarse en el Atlántico Norte, bautizada por el servicio meteorológico británico (Met Office), que gradualmente se intensificará y se irá desplazando hasta situar su centro, a mediodía de este domingo 27 de diciembre, al norte de Escocia. A partir de ese día, y durante los primeros días de la semana próxima, sus efectos se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar.

El centro de ‘Bella’, previsiblemente, evolucionará en torno a las Islas Británicas, tendiendo a partir del miércoles 30 a debilitarse y alejarse hacia el norte de Europa. La tarde del domingo entrará por Galicia el frente frio asociado a esta borrasca, que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes. Las precipitaciones serán más abundantes en el noroeste y Cantábrico e irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800-1.000 metros en prácticamente toda la Península. El viento de componente oeste arreciará, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el tercio noroeste y zonas altas del resto de la Península.

Ya el martes y el miércoles las precipitaciones más persistentes se darán en el extremo norte, pero también alcanzarán de forma más dispersa otros puntos del interior peninsular. Serán de nieve por encima de los 700-900 metros y tenderán a disminuir a lo largo del miércoles, limitándose a las comunidades cantábricas. El viento, que continuará de componente oeste, también amainará, aunque todavía se pueden registrar rachas muy fuertes en el cantábrico oriental.

Print Friendly, PDF & Email