Num: 3114 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Bañeza pone la guinda a la última jornada de la Alubiada

El alcalde volvió a reivindicar la “capitalidad de La Bañeza en la industria agroalimentaria”


La Bañeza clausuró este domingo su XIX Feria Agroalimentaria y de la Alubiada; “un punto de encuentro en el que ponemos en valor un producto tan nuestro como es esta legumbre, que durante generaciones ha sido una fuente de riqueza”, señaló el alcalde, Javier Carrera, durante el acto de recepción de autoridades que se llevó a cabo previamente al reparto de alubias en la Plaza Mayor de la ciudad, en el que, entre otros, estuvo presente el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que incidió en que esta feria “es un punto de inflexión en todo lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria en esta comarca”. El consejero insistió en el “compromiso de la Junta con el municipalismo”, aludiendo al Fondo de Cohesión Territorial, que “en La Bañeza dejará más de 116.000 euros para acometer obras en calles en los próximos meses”.

Por otra parte, en esta jornada también tuvo lugar el acto de reconocimiento al Alubiero Mayor de esta edición, Eugenio Blanco, en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento bañezano. Durante el acto, el alcalde volvió a reivindicar la “capitalidad de La Bañeza en la industria agroalimentaria”, así como puso en valor la labor de la IGP. El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, dio cuenta de que “hablar de legumbres es hablar de futuro, por el tema del agua y también por la proteína, y la alubia juega un papel fundamental en todo ello”. El representante de la institución provincial señaló que “es necesario modernizarse y contribuir a que nuestros campos sigan teniendo interés. Nosotros los agricultores solo sabemos producir alimentos para la humanidad, mantengámoslo e intentemos que la juventud tenga interés en todo ello”.

El presidente de la IGP, Apolinar Castellanos, señaló que “en esta tierra somos conocedores de lo que es dejar de producir cultivos que han dado economía a una provincia”. Por eso, lanzó el guante al representante de la Junta reivindicando “que, de cara a las nuevas negociaciones que se están llevando a cabo en Europa, las alubias de los consejos reguladores necesitan una aportación diferente a lo que viene dotado, porque si no corren el riesgo de desaparecer. Hay muchas alubias de calidad, mucha competencia, y las que están amparadas son exquisitas, pero no son las alubias más interesantes para la producción. Compiten año tras año con cantidad de problemas que se nos vienen de otras fronteras”.

Acto seguido se procedió a la entrega del reconocimiento al Alubiero Mayor.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.