La Banda Municipal conmemora los 900 años del albergue de peregrinos de Astorga

La formación musical astorgana ofreció un concierto frente al histórico edificio cuya donación se documenta en el año 1121

La música de la Banda Municipal de Astorga conmemoró este sábado 10 de julio el 900º aniversario del albergue de peregrinos Siervas de María de la ciudad bimilenaria. El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, destacó en su presentación la historia del lugar. «El albergue de peregrinos de Astorga es señero en el Camino de Santiago por las actividades que desarrollan y las instalaciones que tienen. Desde el Ayuntamiento este año nos hemos planteado conmemorar los lugares significativos para el Camino de Santiago dentro de la ciudad. Astorga es la segunda ciudad en importancia y constancia histórica, después de Burgos, para la hospitalidad a los peregrinos. Tenemos 24 hospitales en la documentación histórica. Todos indica que las hijas del rey leonés Alfonso VI ‘el Bravo’ Sancha y Elvira figuran como las donantes, en torno a 1121, a la Cofradía de San Feliz de Astorga de este solar donde se haría el hospital», explicó Perandones.

Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, destacó que la Banda Municipal hizo con este concierto «un regalo muy especial a los peregrinos que hoy están con nosotros». Recordó que Astorga es una ciudad hospitalaria y eso continua ahora mismo por los que la ciudad se convierte en «parada obligada» para los peregrinos que hacen el Camino Francés y que este sábado procedían de al menos una docena de países. «Este concierto va a ser una ayuda para renacer a los peregrinos que hoy se encuentran aquí y que les va a ayudar a llegar a Santiago mucho mejor», finalizó.

La banda, dirigida por Luis Miguel Abello Blanco, comenzó con la marcha Capitanía Cides, de A. Carrillos Colomina y dos pasodobles muy conocidos: Pan y toros, de Barbieri y Larga cordobesa, de Martínez Gallego. A continuación, la formación interpretó el famoso intermedio de la zarzuela La boda de Luis Alonso y la dramática Man in the ice, de Otto M. Schwarz, que describe el hallazgo, el 19 de septiembre de 1991, de un hombre encontrado en un glaciar de los Alpes. El hielo permitió conservar al hombre de la prehistoria durante 5.300 años, junto con todos sus efectos personales. Schwarz se basó en una película documental que narra la que pudo ser la vida de este hombre para su obra Man in the Ice.

La Banda Municipal siguió el concierto con la banda sonora de La misión, del italiano Ennio Morricone y Campanera, el inolvidable pasodole que inmortalizó Joselito en la película El pequeño ruiseñor. El público arrancó a aplaudir y se puso en pie para elogiar a la formación musical que regaló al público una pieza más fuera de programa The Entertainer, de Scott Joplin, un tema muy alegre que se hizo famoso por su aparición en la película El golpe, y que hizo las delicias del público presente.

Print Friendly, PDF & Email