Num: 2406 | Martes 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La astorgana Rosalía Iglesias entrará en prisión al ratificar el Supremo la condena por la trama Gürtel

El Tribunal Supremo le ha rebajado la pena de 15 a 12 años mientras que el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, mantiene la pena de tres años y siete meses de prisión

Rosalía Iglesias durante una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional.

Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, entrará en la cárcel tras la ratificación del Tribunal Supremo de la condena impuesta por la Audiencia Nacional, aunque le han rebajado la pena de 15 a 12 años.

La astorgana ingresó en prisión el pasado 30 de mayo de 2018 tras acusarla de “colaboradora necesaria” de su marido Luis Bárcenas en el caso Gürtel. Sin embargo solo estuvo 72 horas en la prisión de Soto del Real, ya que su hijo, Willy Bárcenas, el conocido vocalista del grupo Taburete, pagó la fianza de 200.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional.

Se mantuvo en libertad con la condición de no salir del país y con la obligación de acudir al juzgado cada 15 días. Ahora, volverá a prisión cuando el tribunal sentenciador fije si la astorgana entra en las próximas horas o en los próximos días.

En el caso del exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, uno de los 29 condenados, mantiene la pena de tres años y siete meses de prisión por las ramificaciones del Caso Gürtel en Castilla y León.

Merino fue condenado a una pena de multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros por un delito de cohecho; un delito de blanqueo de capitales en concurso medial con un delito de falsedad continuado, por el que se le impuso una pena de un año y siete meses, y dos años de prisión, respectivamente.

Algunas de las penas se elevan al castigarse ahora de forma separada el fraude y la malversación que fueron cometidos en concurso de delitos, tal como pidió la Fiscalía en su recurso, a quien también se estima la elevación de la cuantía de determinadas multas. Y las reducciones vienen dadas por apreciación de atenuantes (como la de colaboración en el caso de Francisco Correa por su declaración en el juicio), absolución de algunos de los delitos cometidos o nuevas individualizaciones de penas que se consideran más correctas.

En una sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, y de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, el Supremo confirma la comisión en esta causa de delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales.

En concreto, el TS ratifica con ligeros ajustes las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad civil a título lucrativo del PP, de la exministra Ana Mato y de Gemma Matamoros, esposa del exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda. Considera, sin embargo, excesivas las menciones a la ‘caja B’ del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Considera que el teniente de alcalde tiene razón en anteponer su cargo a la municipalización del servicio de limpieza y basuras?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.