El Museo Casa Panero albergará en próximas fechas diversas actividades con motivo de la festividad de Halloween. En concreto un pasaje del terror y un escape room, como presentó esta semana el edil de Juventud Borja González, quién defiende la iniciativa y asegura que ya hay más de 50 personas apuntadas y el tope es de unas 80, por lo que cree que lograrán alcanzar el objetivo.
La otra cara de la moneda de esta celebración es la Asociación de Amigos de la Casa Panero, quien se ha pronunciado ante esta iniciativa, calificándola de “un increíble despropósito, que raya en la provocación y el escarnio”: “La conversión de un ámbito concebido para el disfrute de la cultura en un espacio de celebraciones lúdico-recreativas, por completo ajenas al espíritu y los fines que animaron la creación de este Museo”.
“Estos fines no fueron otros sino mostrar a los ciudadanos de Astorga y sus muchos visitantes el impagable legado que dejaron a la ciudad algunos de sus hijos más ilustres: Ricardo Gullón, académico de la Real Academia Española y premio Príncipe de Asturias; Luis Alonso Luengo y José María Luengo, historiadores y etnógrafos; Evaristo Fernández Blanco, destacado músico de la generación del 27; y los poetas del 36 Juan y Leopoldo Panero, además de la esposa de este último, Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis y Leopoldo María Panero. En la Casa, donde además hay una estancia en homenaje al poeta peruano César Vallejo, que estuvo en ella alojado en 1931, se exhiben un buen número de manuscritos, fotografías, documentos, libros, audiovisuales, esculturas, además de una colección importante de pintura, donada por Javier de la Rosa y Charo Alonso, sobrina de Leopoldo Panero”; explican en una carta.
“Tales fines han venido siendo respetados de un modo ejemplar por las anteriores corporaciones municipales, al margen de cualesquiera diferencias políticas. Así, es de destacar que, durante el mandato de don Arsenio García Fuertes, perteneciente al Partido Popular, el mismo del actual alcalde, se impulsara la financiación y musealización de la Casa, y se inaugurara su sala central, dedicada a Gerardo Diego, inventor de la llamada Escuela de Astorga, con la asistencia del entonces alcalde de Santander y más tarde ministro de Fomento, don Iñigo de la Serna”, añaden.
Alegan que “esta admirable continuidad se ha visto rota por la actual corporación municipal”: “El nuevo gobierno pretende sustituir las anteriores actividades llevadas a cabo en la Casa, al antojárseles demasiado elitistas, por otras de carácter populista y fiestero. Califican estos políticos, que parecen despreciar cuanto ignoran, de “elitistas” los numerosos ciclos de conferencias que allí se vienen impartiendo desde hace años, las presentaciones de libros, exposiciones, recitales, conciertos, etc., y prometen para el futuro más actos de esta especie que por sí misma se califica”
“El Museo-Casa Panero es un espacio público que, al igual que una biblioteca, un teatro o un auditorio, merece un respeto institucional y no debiera ser profanado y utilizado para actividades espurias, como esta de Halloween, para las que, hay en la ciudad otros lugares más idóneos. Por último, es de lamentar que los niños y jóvenes a los que, tan alegre como irresponsablemente, se invita a ocupar este lugar emblemático de la cultura española, entren en él por vez primera para correr, jugar y divertirse, sin conocer ni apreciar los valiosos fondos que allí se albergan, enteramente ignorantes de la memoria y tradición cultural de la ciudad en la que han nacido y crecido. Todo un dislate y un insulto a la educación y la cultura”, concluyen.
Al edil Borjita le propongo dos opciones: que en vez hacer espectaculos asquerositos en la que fue la casa del insigne poeta Español y Astorgano; Don Leopoldo Panero, os vayais con el pijamita y las pintaditas guarritas, !AL JERGA!, y allí, dejad cabalgar vuestra imaginaccion y vuestros traumas infantiles. No me explico como un zeñorito como susodicho edil…¿edil?; se gane los dineritos del erario publico montando la fiestuqui semi-privada con los amiguitos , precisamente en un lugar tan entrañable que merece mas respeto y consideraccion.Muchas personas ilustres os estan diciendo: !NO¡-Señorito edil la segunda opcion es: Vaya Vds. con sus adlateres al redil a balar, correr, saltar, a meterse miedito pa la cabeza u lo que sea…!!!las ovejitas se lo agradeceran , asi no se aburriran …(?).
a parte de ser un pozo de dinero tirado a cuenta de los ciudadanos, ¿que aporta 360 dias al año la Casa dePanero?
A pesar de tener más razón que un santo, pues creo que este no es ni mucho menos el lugar idóneo para esta actividad, me pregunto cuál sería la reacción si el mismo lugar se eligiese por un gobierno de izquierdas para alguna espantajada similar a esta pero de tinte LGTBI o performance feminazi por poner un ejemplo.
Sequeda o se va, no nos quite días y nos acorte el añito sequedita el del pozo.La casa panero aporta mucho a la ciudad ,trae literatos, del derecho,judicatura, teatro, osease del mundo cultural y artisco.Que aportan : dan a conocer al mundo ,Astorga ,el.contorno, la historia, etc cetera .Pero sobre todo sequedita “PRESTIGIO”. Y ese pozo tiene agua ,da vida y sabiduria, y por tanto no está Sequeda.
Es curioso que se esté clamando al cielo con el “respeto” ¿Una falta de respeto a quien? Xq sólo hay que ver El Desencanto para ver el respeto de los Panero y Felicidad,, por no hablar del respeto de los Panero firmantes de ese manifiesto que primero compraron a precio de saldo a los hijos de Leopoldo su parte y posteriormente vendieron a precio de oro al Ayuntamiento.
La Casa Panero NO ES PROPIEDAD de esa Asociación que hace menos de un año, con la anterior Corporación, la utilizaba para realizar cenas privadas; es patrimonio de los ciudadanos que la han pagado carísima.
Tampoco dejan de sorprenderme muchos de los firmantes, entre los que mencionaré solamente y por no alargarme demasiado al también astorgano Manuel Arias, actual Jefe del Dpt. de Escultura del Museo Nacional del Prado, Museo que, caprichosamente, tiene visitas especiales para niños con el mismo motivo y en estas mismas fechas.
Bien por el Ayuntamiento de Astorga, un dineral tirado en la casa de un desequilibrado, que renegó de Astorga, y abandonada , el dinero empleado pertenece a los ciudadanos de Astorga que no se explican a dónde ha ido a parar ese flujo de dinero, no podemos dejarlo para uso de un grupillo 4 veces al año. Eso si que no es justo ni cultural. Hay que dar uso a todas las infraestructuras que su dinero han costado.
todo el rendimiento que se le saque a la ruina economica de la casa panero, es poco. tiene que estar al servicio de todos los astorganos para todo, sin clasismos, ni elites ni bobadas asceticas de que es un lugar de culto ni chorradas semejantes para cuatro iluminados que vienen aqui a calentarse gratis a cuenta de toda astorga, por no hablar del montaeventos vende humo y sacamantecas que no ha hecho mas que trincarle dinero al ayuntamiento, el famoso Michael More.
Oh dios! que afrenta usar un espacio publico para algo más durante un puñado de días, que dar cabida a un museo, que tampoco es que tenga tanto tirón entre el turista promedio, ni mucha promoción el resto del año, sin entrar en mi valoración de sus antiguos dueños y personajes ilustres del museo… No creo que sea el sitio, me da que es la actividad la que pica a más de uno, que se sienten ofendidos por traer costumbres extranjeras.