La Agencia de Protección Civil y Emergencias ejercita su capacidad de respuesta en tres simulacros

El pasado día 5 de junio participó en ejercicios en los túneles de Guadarrama (Segovia) y en el aeropuerto de la Virgen del Camino y, al día siguiente, en la presa de Villagatón
La Agencia de Protección Civil y Emergencias ejercita su capacidad de respuesta en tres simulacros

La Agencia de Protección Civil y Emergencia ha puesto a prueba este mes de junio su capacidad de respuesta ante las emergencias participando en tres simulacros. El pasado miércoles, 5 de junio, lo hizo en un ejercicio desarrollado de madrugada en los túneles de Guadarrama (Segovia) de la A-6. Ese mismo día también estuvo presente en un simulacro en el aeropuerto de la Virgen del Camino y a día siguiente lo hizo en la presa de Villagatón.

El primero de los simulacros tuvo lugar la madrugada del día 5 de junio en los túneles de Guadarrama. La hipótesis accidental para el desarrollo del ejercicio se simuló con la colisión de dos vehículos ligeros. En este simulacro se puso en marcha la operativa entre servicios de emergencia establecida en el Protocolo Sectorial para la coordinación funcional en materia de operaciones de emergencias en túneles en áreas limítrofes de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

El mismo día 5 de junio se realizó también el simulacro bianual en el aeródromo de León, simulando un accidente de una aeronave que en el despegue se sale de la pista, resultando cuatro muertos y un número indeterminado de heridos. Para gestionar esta emergencia se activaría el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en nivel 2, para ejercitar su operatividad en la gestión de emergencias de este tipo.

Finalmente, la ronda de ejercicios finalizó el día 6 de junio con el simulacro que pone fin al proceso de implantación del Plan de Emergencia de Presa de la presa de Villagatón. Según el simulacro, se evacuó a las tres poblaciones situadas en la primera media hora de la plana de inundación: Villagatón y Valbuena de la Encomienda (Ayuntamiento de Villagatón) y Porqueros (Ayuntamiento de Magaz de Cepeda).

Para la realización de estos simulacros la Agencia de Proteccion Civil y Emergencias contó con el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta, técnicos y coordinadores del Centro Coordinador de Emergencias, Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, Puesto de Mando Avanzado, Unidad Fénix de drones y el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *