Juan Tranche expone el mundo de los gladiadores en su primera novela

El autor, que se declara un "apasionado del mundo de los gladiadores" lleva al papel la historia de Spiculus, "el mejor gladiador de todos los tiempos"

El madrileño Juan Tranche presentó este sábado en el Aljibe el libro Spiculus, dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón, con la colaboración de gladiadores. El autor de 42 años, que se declara un «apasionado del mundo de los gladiadores», ha escrito en su primera novela la historia de dos amigos que se enfrentan en un anfiteatro durante la Roma dirigida por Nerón.

«Quiero que el lector pueda imaginar el enfrentamiento de dos amigos en ese espacio público. Y habla sobre Spiculus, el mejor gladiador de todos los tiempos», cuenta Tranche. Este apasionado del mundo romano se ha documentado sobre los gladiadores a través de las historias de Tácito y Plinio, el Viejo, entre otros. Plinio el Viejo que fue procurador de Asturica Augusta y la denominó urbs magnifica.

El escritor ya piensa en su próximo trabajo en el que quiere arrojar luz sobre un dato muypoco conocido: las gladiadoras en la antigua Roma. «Había muy poquitas y existe muy poca documentación sobre ellas. Creo que ahora es un momento fantástico para sacarlas a la luz. Sabemos que los gladiadores eran el último escalafón en la sociedad romana y ellas estaban aún por debajo. Estaban mal vistas y comenzó con una connotación sexual, y se acabaron prohibiendo en el año 200 d.C. Creo que había menos porque eran un objeto de lujo y no todo el mundo se lo podía permitir. Aunque luchaban entre ellas, existe una referencia a una mujer que luchaba contra dos hombres con una mano atada en la espalda», cuenta Tranche, que se siente muy «ilusionado» por este próximo proyecto.

Print Friendly, PDF & Email