Num: 2772 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“No concibo dirigir algo sin que yo sea el guionista”

Juan Madrid visitó este viernes la Casa Panero, donde compartió una velada de literatura negra con todos los presentes en la primera jornada de 'Tardes de Autor' este 2018


La Casa Panero de Astorga recibió este viernes al novelista y periodista malagueño Juan Madrid, que llegó desde la provincia de Granada para compartir la primera velada de ‘Tardes de Autor’ de este año, una iniciativa que organiza la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Astorga. El novelista se centró en la novela negra y compartió con los presentes una reflexión acerca de la novela policiaca sobre la que tiene varios estudios. “No soy ensayista, soy un simple escritor, un inventor de palabras y un inventor de historias, pero parece que la novela negra es un saco donde entra todo”, expresó este viernes Madrid.

El escritor comenzó hablando de su pasión por Cervantes del que se considera “súbdito” y al que venera, porque es “el creador no solamente de una novela genial, sino de una novelística genial, que yo creo que es más importante y muy superior a lo que podrían pensar”, señaló. Durante su charla en la Casa Panero, el escritor desgranó desde el punto de vista de la historia del siglo XX, cómo influyó la novela del escritor estadounidense Dashiell Hammett en los escritores franceses.

De igual manera, recomendó a los presentes la “roman noir” o novela negra francesa, así como el cine negro francés o el cine de los italianos afrancesados que eran”escritores, cineastas y directores”, algo así como él mismo que ha dirigido películas como Tánger, escritas por él, “yo he sido guionista y director, porque no concibo dirigir algo sin que yo sea el guionista”.

Juan Madrid ha publicado más de 50 títulos entre novelas, recopilaciones de cuentos, libros de viajes y estudios. Además trabajó como periodista durante 25 años en medios de comunicación como Cambio16El Mundo o El País, “me consideraba un periodista amarillista porque me gustaban mucho los sucesos, contar historias. Los grandes sucesos saltan a los periódicos para vender papel impreso, lo más importante que tiene la prensa en estos momentos son los sucesos, así como lo era también en el siglo XIX”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.