Num: 2740 | Domingo 19 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Juan Diego destaca una Astorga “maravillosa, sorprendente e históricamente impresionante” a su llegada al Festival de Cine

El veterano actor recibe este sábado por la noche el Premio de Honor de la 24ª edición del Festival de Cine de Astorga


El actor Juan Diego, Premio de Honor en el XXIV Festival de Cine de Astorga, llegó este sábado por la mañana a la bimilenaria, donde ha sido recibido por la corporación municipal en el Ayuntamiento. El veterano actor llegó acompañado por el también actor Carlos Iglesias y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.

Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por el alcalde Juan José Alonso Perandones, el actor rememoró su visita a Astorga en 1968, cuando llegó para actuar en la obra de teatro Primavera en la plaza de París en el Teatro Gullón de la ciudad. “Pero además, hace un par de años, vine a Astorga como viaje personal para comprar merles de los que me había hablado mi chica”, recordó Juan Diego. El actor recibe este sábado por la noche el Premio de Honor del Festival de Cine de Astorga y, además, se colocará en la entrada del Teatro Gullón una estrella en el suelo con su nombre, para recordar su paso por el certamen. “Me parece un premio muy importante, como todos, porque reconocen la labor del trabajo. Este de Astorga tiene importancia porque es este Festival que tiene toda una historia detrás y goza de un prestigio cultural”. Acerca de la ciudad, señaló que Astorga es “maravillosa, sorprendente e históricamente es impresionante lo que hay aquí. Me parece una ciudad para vivir con unos ritmos naturales de vida, también una ciudad para visitar”.

Acerca de los cortometrajes, Juan Diego destacó que el “fundamental y esencial la exhibición de los cortos, porque el creador o creadora lo pone en el mundo, no solo delante de los amiguetes. Es dar a conocer su trabajo a la sociedad”. Perandones destacó además su labor para “dignificar” la profesión de los actores y actrices y Juan Diego relató de su experiencia en los inicios que allanaron el camino para la gran huelga de los actores en febrero de 1975. “He estado detenido en calabozo tres veces, pero cuando estaba trabajando con Concha Velasco, nos parecía que eran muchas dos funciones diarias y sin descansar ni un día. Como el sindicato, vertical en aquel momento, no hacía nada por nosotros, decidimos ir a la huelga y conseguimos que nos dieran el día de descanso. Se creó entones un germen de inquietud en la profesión que acabó con la gran huelga de 1975 en la que se presentaron una serie de reivindicaciones para dignificar la profesión de actores y actrices, como que nuestros representantes fueran elegidos democráticamente. Casi el 80% de los actores se sumaron, no solo en Madrid, sino en otras ciudades”, rememoró el actor este sábado en Astorga. En el cuarenta aniversario de la huelga de 1975, los actores y actrices que la protagonizaron, recibieron el reconocimiento ‘Abogados de Atocha 2015’. El premio fue recogido de forma simbólica en nombre de todos los protagonistas de la huelga por los actores Concha Velasco y Juan Diego.

Sobre su trayectoria, Juan Diego destacó el papel que supuso el “antes y el después” en su carrera profesional en el mundo cinematográfico. Se trata del personaje del “señorito Iván” en la película Los santos inocentes, de Mario Camus (1984). “De ahí surgieron los trabajos de peso”. De igual manera, habló de su pasado y su futuro en la actuación, “he cumplido todos los preceptos del actor o actriz, empezar de partiquinos (papeles pequeños), a ser un galancito o un actor de carácter y pasan los años y has ido de guapito a señor enfadado y a señor enfadado con menos fuerza (risas). Se trata de una curva impresionante que va unida al desarrollo de la carrera y de la vida y puedes reconstruir una vida paralela por los trabajos que has hecho. Hay Juan Diego para muchos años (risas)”, finalizó el actor.

El Teatro Gullón será escenario, este sábado a partir de las 21:30 horas, para la gala de clausura del XXIV Festival de Cine, un acto en el que se conocerán los trabajos ganadores de esta edición del certamen y se proyectarán los cortometrajes ganadores.

Carlos Iglesias, Iñaki Guevara, Juan José Alonso Perandones y Juan Diego en el ayuntamiento de Astorga. / CCU

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.