Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Juan Carlos Pérez: «Si el Camino Francés falla, el resto de caminos también»

A pesar de ser Año Santo, el Camino Francés ha registrado un 25 % menos de peregrinos con respeto al 2019: "La recuperación no ha sido la que se preveía. Somos optimistas porque creemos en el Camino"


El Camino Francés se recupera pero con moderación. Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino y de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), explica que aunque desde fuera parece que el número de peregrinos ha crecido no es del todo así.

«Nosotros no damos cifras totales ni tendencias pero lo que sí puedo decir es que así como en el verano la bajada fue sustancial con respecto a otros años, es verdad que desde septiembre hasta estos días de octubre ha habido un incremento, sobre las sensaciones que había para este año, algo que hace que de cara al año próximo lo veamos con optimismo. No obstante, seguimos en cifras que no llegan a las de antes de la pandemia, estamos teniendo un 25 % menos de peregrinos con respeto al 2019«, señaló Juan Carlos.

«Aunque es Año Santo, no ha sido un año ‘de explosión’ como se preveía tras la pandemia, la recuperación no ha sido la que se pensaba. Somos optimistas pero vemos las tendencias y peligros que tenemos, nosotros no luchamos tanto por los números sino porque cualquier peregrino que haga el Camino esté atendido. Las cifras globales de peregrinos en Santiago están subiendo pero debido a campañas que están circunscribiendo que hacer la peregrinación es hacer los últimos kilómetros y eso redunda en perjuicio de aquellas poblaciones que están más alejadas del fin de la peregrinación», explica.

«Al contactar con otros caminos que recorren comunidades españolas antes de llegar a Galicia nos dicen que les ha ocurrido lo mismo, el único camino que ha aumentado es el Camino Portugués. Y hay una cosa clara, si el Camino Frances falla el resto de caminos también y que tanto en cuanto el Camino Francés no funcione no sirve de locomotora para el resto de camino españoles», añadió.

«La peregrinación en el Camino Francés es la peregrinación en mayúsculas. Tenemos que trabajar por recuperar aquello que había en los años 80/90. Hay que tener claro que si un peregrino hace 100 kilómetros conoce el Camino pero no la peregrinación. Es como un buen museo, por recorrer la última sala no quiere decir que lo conozcas», explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino.

«En una experiencia de cinco días no conoces la experiencia propia de la peregrinación. Este es un mal de nuestro tiempo, pensar que hay que tener muchas experiencias a cambio de que sean cortas cuando la peregrinación es lo contrario, debe ser larga e intensa. Además, conoces a peregrinos de todo el mundo con los que creas unos vínculos interculturales como no se pueden dar en otro sitio«, señaló.

Mejoras en el Camino

En cuanto a las mejoras del Camino Francés, Juan Carlos considera que curiosamente las mejoras más importante son las que conllevan menos costes y redundan en el beneficio del peregrino: «Se dice que se invierten decenas de millones de euros por parte de las Comunidades y el Gobierno y al camino físico, el que pisan los peregrinos, no le llega nada y es que seguimos con los mismos cruces peligrosos en las carreteras nacionales desde hace 25 años. Se habla de la seguridad física del peregrino, en cuanto a delincuencia, pero resulta que la seguridad vial del peregrino no se ha mejorado prácticamente nada, se debe realizar un buen plan de mejora vial«.

Juan Carlos alaba la iniciativa por parte de la delegada de la Junta, Ester Muñoz, de hacer el Camino Francés: «Me pareció muy bien que lo hiciera. Además, tengo que decir que ensalzó las buenas condiciones que presentaba el tramo en la zona de Astorga, en el que por cierto conseguimos que los peregrinos no tuvieran que caminar por el mismo arcén de las carreteras para lo que se habilitó unos andaderos en la entrada de Murias y en la salida de Santa Catalina».

Juan Carlos concluyó diciendo que actualmente desde la Asociación están planificando las siguientes acciones que van a llevar a cabo: «Estamos en un momento en el que tenemos que reorganizar nuestros objetivos«.

Acogida Jacobea

Además, desde la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago están a la espera de la respuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al que presentaron el informe para que la acogida jacobea sea declarada Bien Inmaterial de la Humanidad: «En 2016, fue la primera vez que hablamos sobre que los bienes inmateriales del Camino debían ser protegidos, pero el bien inmaterial que sigue vivo en el Camino es la acogida por ejemplo en sitios como Astorga desde hace 1000 años. Así, tras el trabajo de tres años presentamos un informe contundente y firme en cuanto a la argumentación».

«Una cosa que nos dijeron los técnicos del Ministerio es que hacía tiempo que la sociedad civil no presentaba una candidatura para declarar un bien inmaterial, ya que en los últimos años solo han sido presentados por políticos de ayuntamientos o comunidades», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Ya estarán felices los fundamentalistas del camino que quieren que solo los verdaderos peregrinos, según ellos (mochileros) hagan el camino y que no se madifiquen, pasando por alto la economía de cientos de familias que dependen de la derrama económica de ,»,los turigrinos» como los fundamentalistas del camino, llaman peyorativente a quienes no vamos a hostal de la junta, sino a hoteles y que contratamos servicio de transporte de equipaje.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.