Num: 3172 | Viernes 25 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Juan Carlos Campos: ‘Siempre me gustó mirar lo que pasa desapercibido’

El investigador astorgano revela las claves de su último libro y explica de dónde viene su afición por lo desconocido de la Maragatería

«Boca de lagarto» situada en un tejado de Santiago Millas/ Juan Carlos Campos

Durante este mes de agosto, el investigador Juan Carlos Campos presentó una obra dedicada a los elementos arquitectónicos que, pese a rematar los edificios de los pueblos de la maragatería, siempre pasan desapercibidos. Los estudios suelen centrarse en el origen de los maragatos y su evolución hasta nuestro días, pero no en qué diferencia arquitectónica y culturalmente a esta comarca. Ese desconocimiento es la razón por la que su nuevo libro lleva por título Maragatería Secreta, ‘secreta porque nadie la mira’, revela el investigador astorgano.

Después de encontrar petroglifos en el Teleno en el año 2008, Campos se enamoró de este tipo de piezas, ‘me entró la fiebre de las piedras’, y comenzó a estudiarlas. Afirma que le llamaban la atención los grabados a navaja que veía en los bancos y las paredes de las iglesias. ‘Siempre me gustó mirar lo que pasa desapercibido’, dice al preguntarle por el origen de esta curiosa pasión. Durante la pandemia, recluido en el territorio leonés, desarrolló el trabajo de campo de esta nueva investigación, fotografiando innumerables decoraciones en todos los pueblos de la Maragatería. Obtuvo y clasificó fotografías de puertas, tejados, veletas, relojes de sol, tejas pajareras, bocas de lagarto, cruces y chimeneas, entre otras muchas cosas.

Unas tibias y calaveras tras una cruz en el atrio de la iglesia de Chana de Somoza/ Juan Carlos Campos

Él mismo recuerda al investigador José María Luengo, que recogió en su libro La arquitectura popular de la Maragatería muchos de estos componentes que ahora estudia. Sin embargo, admite que hay cosas que nunca han sido investigadas, siendo él quien lo hace por primera vez. Son cosas que no se pueden archivar en ninguna época concreta, ‘simplemente lo que ha sobrevivido hasta ahora’. Recoge en Maragatería Secreta mucho trabajo de herraje, muestra de la gran labor de los herreros de la zona en épocas anteriores.

El autor afirma que se debe apreciar y reconocer este tipo de decoraciones que se pueden encontrar en los pueblos. La gente no se para a contemplar esto porque, a menudo, están en ruinas. Aún así, son muchos los arquitectos que rescatan lo que ven en las casas tradicionales para emplearlo como remates decorativos en las casas nuevas. Recalca la importancia de este tipo de estudios para comprender mejor la cultura popular.

Portada del libro ‘Maragatería Secreta’ de Juan Carlos Campos

 

Pese a tener un negocio familiar conocido en la ciudad, Juan Carlos siempre fue un apasionado de la historia. Esto, según cuenta, siempre fue una afición, pero llegó un momento en que tenía tanto que contar que publicarlo se convirtió en un obligación. El libro Maragatería Secreta ya se puede adquirir en las librerías, después de que fuese presentado el 20 de agosto en la Comunal de Val de San Lorenzo. En él se lleva a cabo una investigación sobre la maragatería que ‘no nos hace mejores, pero nos distingue’.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. este hombre se merece mucho más de lo que recibe por parte de los politicos locales, un monumento le haría yo en lugar de algunos macotretos que no hacen más que estorbar y dañar la vista. Menos obras inútiles Sr. Alcalde , y mas realismo y agradecimiento a la gente que se lo merece.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.