Num: 1677 | Lunes 22 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Juan Carlos Campos presenta en Val de San Lorenzo su libro ‘Grabados rupestres en la provincia de León’

El investigador presentará este sábado en La Comunal su último trabajo que habla sobre los grabados en piedra hallados en los últimos años

Juan Carlos Campos, es un astorgano estudioso de los signos e inscripciones en roca.

El investigador Juan Carlos Campos presenta este sábado 11 de agosto su último trabajo titulado Grabados Rupestres de la Provincia de León, en Val de San Lorenzo. La Comunal acoge a partir de las 20,30 horas al investigador que hablará sobre el texto que recoge actualizaciones sobre sus primeros trabajos, así como nuevos descubirmientos, manifestaciones que abarcan los periodos desde la prehistoria, la protohistoria y la edad contemporánea, que “demuestran que en estas tierras la gente se ha conunicado a través de las rocas”. Val de San Lorenzo reanuda con este proyecto la programación cultural del verano.

Sobre el trabajo

Grabados Rupestres de la Provincia de León es una cuidada monografía sobre las manifestaciones rupestres aparecidas en la provincia leonesa desde el año 2008 hasta la actualidad. Se incluyen y amplían los datos sobre las estaciones con petroglifos recopiladas en el primer libro del autor titulado Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno, publicado en 2012, y a continuación se presentan y analizan los grabados rupestres descubiertos en los siguientes años, en un recorrido temporal que abarca la prehistoria, la protohistoria y la historia contemporánea, demostrando que en estas tierras se han grabado símbolos en las rocas desde la noche de los tiempos hasta la actualidad.

El catálogo resultante, donde se expone una treintena de estaciones rupestres, se completa en los capítulos finales con otras manifestaciones culturales, como las piedras grabadas para jugar a los bolos, los alquerques de juego de la catedral de León, o los grabados que dejaron los últimos pastores. Toda esa información se acompaña de un extenso soporte fotográfico que supera las 250 imágenes.

“Este trabajo pretende dignificar una parte muy importante de nuestros orígenes, y al mismo tiempo servir de homenaje a la sociedad leonesa y a tantos aficionados al arte rupestre, que han sabido incorporar esta herencia como propia de sus antepasados”, apunta Juan Carlos Campos.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.