Juan Antonio Menéndez llegó a la diócesis de Astorga a finales del año 2015 en sustitución de Camilo Lorenzo, obispo emérito tras haber sido obispo auxiliar en el Obispado de Oviedo. Juan Antonio Menéndez tomó posesión de su cargo en diciembre de 2015 y desde entonces emprendió un duro trabajo para acercar la diócesis al siglo XXI. Este miércoles ha fallecido en el Obispado de Astorga de un infarto.
El prelado asturicense tuvo que enfrentarse durante su mandato a las acusaciones de abusos infantiles en el seminario menor de La Bañeza hace algunas décadas. Menéndez no rehuyó la responsabilidad, se sentó con los afectados y dio la cara ante los feligreses, los medios y la sociedad. Impulsó la Delegación de Protección de los Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos, un organismo pionero en España con el objetivo de “acompañar y escuchar a las víctimas de abusos y asegurar que los espacios eclesiales son seguros”, según señalaba en su día con sus propias palabras.
Durante sus primeros tiempos como obispo de Astorga tuvo que vivir también la detención del que fuera ecónomo de la Diócesis, Ángel Lucio Vallejo Balda, por filtrar información de la Santa Sede.
No obstante, si por algo va a ser recordado Juan Antonio Menéndez es por la gran labor que ha realizado al frente del Obispado. Menéndez no olvidó ninguna de las parroquias de la vasta y extensa diócesis y puso en marcha un Plan Pastoral, en vigor, para paliar y tratar de solventar los problemas de la despoblación y falta de sacerdotes. De igual manera, acercó a la iglesia al siglo XXI a través de diversas iniciativas, no solo en Astorga, sino en otros territorios de su diócesis, como Ponferrada y el Bierzo, que visitaba con asiduidad pero sin publicidad.
Gran sacerdote y mejor persona. Allí donde fue, siempre dio lo mejor de sí mismo con una capacidad de trabajo increíble. D.E.P.
Queriendo visitar todas las parroquias de su extensa diócesis , días atrás visito la parroquia de Curillas de la Sequeda , tuvimos oportunidad de hablar con el y desde luego una persona encantadora. Siendo como era un creyente convencido que dios lo tenga con el