José María Jáñez, Mar Castro y Nuria Bautista serán los consejeros de la sociedad pública que gestionará la basura

Este jueves, se celebrará la primera junta general de Ecoastúrica, en la que se va a nombrar al Consejo de Administración, cuyos cargos no son retribuidos
Imagen de archivo

El concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha adelantado quienes serán los tres consejeros de Ecoastúrica, la sociedad mercantil y pública que gestionará la basura, con la llegada de la municipalización el año que viene.

Este jueves, se celebrará la primera junta general de Ecoastúrica, y dentro del orden del día se va a nombrar el Consejo de Administración, que es el órgano de dirección de la sociedad. La propuesta, que el edil espera «que se apruebe por unanimidad», es designar como consejeros a José María Jáñez, que tendría los cargos de consejero delegado y presidente, Mar Castro, sería consejera y vicepresidenta, y Nuria Bustista, consejera secretaria. Estos cargos no son retribuidos.

Tras esta aprobación, se llevaría a cabo la subrogación de los 17 trabajadores, que ya está «preparada y en conversaciones con la plantilla y Urbaser»: «El camino está allanado para que sin ningún problema toda la unidad productiva pase a la sociedad. Esta hecha con las mismas condiciones, derechos y obligaciones para todos. En principio la previsión es que todos los trabajadores, menos una persona que tiene dudas, pasen a formar parte de la sociedad (administrativos, operarios y conductores).

La oficina de Ecoastúrica será la nave que el Consistorio ha alquilado en el polígono industrial.

«Una vez que aprobemos el Consejo de Administración, podremos iniciar las funciones operativas de la sociedad y ponernos a trabajar de una forma ejecutiva para poner en marcha los flecos que quedan de cara a la puesta de servicio del uno de enero. Una vez hecho esto, quedaría acordar formalmente para la reversión de la maquinaria, y ya estaría todo listo», afirmó Jáñez.

El uno de enero comenzará la municipalización en la ciudad con con la maquinaria actual, aunque deben solventar todavía un problema, ya que el Ayuntamiento carece de camión de carga lateral, y actualmente Urbaser lo tiene alquilado, así la sociedad pública debe alquilar uno para poder prestar el servicio hasta que lleguen los camiones recolectores nuevos.

Los pliegos de la nueva maquinaria están terminados a un 99 %, aunque si que es verdad que la crisis de componentes y logística les está afectando: «Cuando tengamos todo el material se verá el cambio, seguiremos un tiempo con el mismo servicio pero queremos, cuando antes, tenerlo para ver ese cambio y presumir de una Astorga limpia».

Print Friendly, PDF & Email