Entrevista

José Manuel Moro: «Haremos especial hincapié en que se mantengan los colegios y los consultorios médicos abiertos»

El alcalde de Encinedo y presidente comarcal del Partido Popular repasa en esta entrevista la legislatura y habla del PP en el partido judicial de Astorga
El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro
El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro (S. G.)

José Manuel Moro, actual alcalde de Encinedo, y el candidato confirmado esta semana por el Partido Popular de León a la alcaldía del municipio cabreirés para las elecciones de mayo, hace balance, en esta entrevista, de lo que han supuesto los últimos cuatro años para el municipio enclavado a orillas del río Cabrera.

De igual manera, Moro es también el presidente comarcal del Partido Popular en Astorga, que engloba todos los municipios pertenecientes al partido judicial. En este ámbito reconoce que no están todas las candidaturas cerradas y mantiene su apoyo al candidato popular para Astorga, José Luis Nieto, y reconoce la gran labor que ha realizado el actual regidor Arsenio García al frente del equipo de gobierno municipal.

¿Podría hacer un balance de lo que ha supuesto esta legislatura para Encinedo?

Ha sido una legislatura bastante positiva en cuanto a las obras y lo que se ha mejorado desde el ayuntamiento, pero también ha estado marcada por la pena debido al incendio tan tremendo que asoló en 2017 La Cabrera. Es una legislatura trágica que nos ha dejado muy mal sabor de boca al ver cómo ha quedado de arrasado el monte, que ha afectado casi el 70% de la superficie del ayuntamiento de Encinedo. Por lo demás, una legislatura bastante positiva.

¿Cuáles han sido las principales obras que ha acometido el Ayuntamiento durante los cuatro años pasados?

Una de las principales y que teníamos un poco de «dejadez» con ella ha sido terminar el paseo de La Baña, que se ha acabado y hemos mejorado muchas infraestructuras del ayuntamiento. En este aspecto, tengo que destacar las mejoras realzadas en calles, alumbrado público, colegios, consultorios médicos, entre otras. Hemos trabajado para completar el edificio de El Cazario de La Baña en el que hemos invertido dinero y gracias a las aportaciones de la Diputación de León para finalizar la puesta de una vidriera, que ya se ha hecho, y en mayo tendremos la segunda vidriera, tras el convenio firmado hace un mes por 15.000 euros y que vamos a llevar a cabo.

¿Qué trabajos quedan por terminar en este tramo final de la legislatura?

Además de lo que he mencionado antes, tenemos el Plan de Cooperación municipal del 2018 sin ejecutar en el que vamos a mejorar muchas calles en nuestros pueblos. Vamos a actuar en Robledo de Losada, Santa Eulalia de Cabrera, La Baña y Losadilla, vamos a hacer una mejora en la captación de agua. A ver si somos capaces de ejecutarlo antes de las elecciones del 26 de mayo para que quede todo arreglado.

Explicaba antes la «pena» que supuso para el municipio y toda La Cabrera, ¿cómo se ha llevado ese proceso de recuperación tanto del monte como de todas las personas que se vieron afectadas?

Afortunadamente la naturaleza es sabia y ha venido un tiempo bastante propicio con lluvia por lo que el monte se ha regenerado. La Junta de Castilla y León también ha puesto de su parte para que se recupere antes ubicando diques de contención para que no haya arrastres, por lo que creo que en ese aspecto estamos bastante bien. Por otro lado, veo que para los ganaderos se ha levantado la cuarentena para poder pastar.

Poco a poco está volviendo todo a la normalidad. Quedan los cotos de caza, que esperemos que se abran, aunque no sea al 100%, para que las juntas vecinales vuelvan a recuperar sus ingresos y que todo poquito a poco vuelva a la normalidad.

A principios de semana, el PP de León confirmó su candidatura a la alcaldía de Encinedo, ¿qué proyectos cree que podría dar continuidad para la próxima legislatura?

Efectivamente, voy a volver a presentarme para los próximos cuatro años y ahora dependerá de los habitantes y vecinos que estén contentos y vuelvan a elegirnos. Tenemos bastante claro que tenemos que completar el proyecto del Cazario y a ver si somos capaces de culminar el edificio entero. Es indiscutible tratar de mantener la mayoría de los servicios públicos. Haremos especial hincapié en que se mantengan los colegios y consultorios médicos, que no aflojen el número de medios y que los consultorios sigan abiertos. Mantener los servicios a disposición de los vecinos y trabajar porque a ellos nos debemos.

En su cargo como presidente comarcal del Partido Popular, ¿prevén cerrarse todas las candidaturas a alcaldías del partido judicial de Astorga?

Queda alguna por cerrar, no creo que tengamos ningún problema en cerrar los 26 ayuntamientos y están cerradas el 80% de las candidaturas. Quedan las más complicadas y estamos mirando con mucha cautela las más difíciles. Pero no vamos a tener ningún problema con ellas.

¿Cuál es su previsión de resultados para el 26 de mayo?

Cuando se juega con la decisión de la gente es bastante imprevisible. Pero pienso que serán similares a los resultados de 2015. Se ganarán algunos ayuntamientos, otros se perderán. Esperamos que sean muy semejantes.

En lo que respecta a Astorga, hay un nuevo candidato nombrado, José Luis Nieto, ¿cómo se prevé el resultado del Partido Popular en el municipio?

Entendemos que José Luis Nieto es el mejor candidato para Astorga y va a tener el apoyo de toda la comarcal y esperemos que los resultados sean mejores. Arsenio ha hecho una muy buena labor y esperemos que los vecinos de Astorga valoren el trabajo que en estos cuatro años ha hecho el PP y den la confianza a José Luis Nieto para que sea el próximo alcalde de Astorga y culmine el proyecto que empezó Arsenio y que va a tener una continuidad en José Luis.

¿Está cerrada la lista del Partido Popular para Astorga?

No, por el momento está el candidato y la lista no está cerrada. Va a ser el próximo candidato puesto que ha aceptado. Esperamos que en cuestión de resultados llegue a la mayoría absoluta para no depender de pactos, aunque va a ser bastante complicado en los ayuntamientos de cierta entidad. Arsenio lo ha hecho lo suficientemente bien para obtener la mayoría y José Luis esperemos que sea capaz de gobernar solo. En caso contrario, habrá que llegar a pactos y hacer cesiones.

Hace unos días, el presidente Pedro Sánchez anunció que un mes antes de las elecciones autonómicas, convocará elecciones generales. ¿Cree que el tener elecciones tan seguidas cambiará algo el panorama político?

Puede que la gente se cabree por tener que votar en dos meses, pero espero que se lo tomen a bien y que sepan muy bien lo que tienen que votar. La situación del gobierno de Sánchez era bastante comprometida. Gobernar con independentistas es bastante contraproducente. Hha convocado elecciones y ahora tienen que decidir los españoles. Espero que el PP gane las elecciones y, aunque la mayoría absoluta es muy difícil, haya un pacto a la andaluza y a ver si el país echa para delante. Estábamos decreciendo bastante, subiendo los datos del paro y a ver si somos capaces de volver a la senda del crecimiento y mantenemos esa línea del gobierno de Mariano Rajoy.

Print Friendly, PDF & Email