Num: 2328 | Lunes 3 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

José Luis Puerto recuerda el culto de los 12 días entre Navidad y Reyes en la Maragatería

El etnógrafo rememoró las pastoradas, los aguinaldos, los reyes y el rito del arado, tradiciones recogidas en Rabanal del Camino, Chana y Villardeciervos, entre otros


Iniciando el Ciclo cultural del Adviento en el Museo de La Comunal de Val de San Lorenzo, el investigador, escritor y traductor José Luis Puerto acercó este sábado, con todo tipo de detalles, las celebraciones del Solsticio del invierno en Maragatería alta. Tradiciones y ritos recogidas por él mismo en pueblos como Rabanal del Camino, Chana y Villardeciervos, entre otros.

Con su palabra, y sin soporte visual de ningún tipo, el numeroso público congregado fue descubriendo o recordando (en algunos casos), cómo se celebraban los 12 días que abarcan desde la Navidad hasta los Reyes en muchos pueblos de la comarca maragata. Las pastoradas, los aguinaldos, los reyes y el rito del arado, fueron descritos con todo lujo de detalles, incluidos romances y cantos de celebración.

El ponente recordó que es necesario hacer memoria y buscar en archivos familiares, documentos y textos que nos acerquen a aquellos tiempos en los que también aquí en Val de San Lorenzo se celebraban ritos de este tipo. Vecinos del pueblo, para finalizar, le cantaron la versión de Los Aguinaldos que se canta en el pueblo por los jóvenes en vísperas de los Reyes Magos. Puerto insistió en la deuda pendiente con Maragatería que recoja toda su rica historia de siglos.

No era esta la primera ocasión en que José Luis Puerto acude al Museo de La Comunal, dado que fue pregonero de las fiestas patronales de La Carballeda, ha impartido varias conferencias y colaboró en la edición del segundo volumen de Un Carro chillón y algo más (fotografías del verano de 1926 – Curso de Verano de la Escuela de Cerámica de Madrid en Val de San Lorenzo). Para la edición del tercer volumen previsto para el próximo año, se ha comprometido a participar en el mismo. Para estas próximas navidades, el escritor y etnógrafo participa también en la edición de la revista de la Sociedad La Unión con un texto titulado ‘Tres elementos simbólicos en las fiestas patronales de la Virgen de la Carballeda: Las Mayas, el Ramo y el cetro’.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Eligio Geijo, también recordó algún rito que le contaba su abuela de pequeño, además, agradeció a José Luis Puerto su conferencia y le obsequió con los dos ejemplares de las publicaciones de Acuarelas de 1926 editados hasta la fecha por el ayuntamiento de Val de San Lorenzo, así como un detalle más; un huso de madera troquelado, envuelto en lana cardada.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.