El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, encabeza la lista de representantes de los socialistas de la provincia de León de cara a la cita regional que se va a celebrar en Zamora. Tuvo el apoyo de casi el 64 por ciento de los votos emitidos. La única lista presentada iba a ser aprobada por consenso pero algunos representantes, entre ellos varios de la agrupación de Ponferrada, reclamaron que se llevase a cabo la votación.

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, queda fuera de esta delegación, de la que también se caen varios afines a él, como la alcaldesa de Brañuelas, Carolina Rodríguez, o el de Hospital de Órbigo, Enrique Busto. De hecho, del núcleo de la actual ejecutiva provincial solamente acudirá al congreso autonómico el secretario de Organización, Óscar Álvarez. Sí estará en esa cita el secretario general del agrupación de la capital, José Antonio Diez.
Joaquín Llamas valoró que se haya hecho una lista única y comentó que eso “denota el interés de la gente por un PSOE unitario, que reme en el mismo sentido que vaya dejando atrás las divisiones y los enfrentamientos”. Además, mostró su deseo de que los 70 delegados hagan que León sea “la provincia que más peso tenga de toda la comunidad autónoma. Que sea una muestra de que el PSOE está unido, armándose y escuchando a la sociedad”.

Por su parte, Óscar Álvarez cree que la relación de nombres, en la que también aparece el miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez, recién regresado a la política activa, Ibán García del Blanco, es una lista integradora. La proporción de los ‘sanchistas’ respecto a los ‘susanistas’ es aproximadamente de 50-20. En el congresillo del PSOE leonés celebrado en la mañana de este sábado en el Ayuntamiento de Valdefresno se aprobaron más de 80 enmiendas.