Semana Santa 2019

Jesús Atado a la Columna llega a la Vera Cruz acompañado por oraciones y el fuego

Astorga y Piedralba se vuelcan con el traslado de la talla de 1666 que procesionará la Cofradía astorgana el Martes Santo

Apenas una llama y los cánticos rompen la noche en el monte. Jesús Atado a la Columna salió este Domingo de Ramos pasadas las 22,00 horas para cobijarse en el cabildo de la Vera Cruz y Confalón. La talla de 1666 volvió a salir acompañada por más de un centenar de fieles que hicieron ejercicio del viacrucis hasta el Convento de las Clarisas. En cada una de las estaciones una hoguera. En cada hoguera un grupo de personas rodea las llamas atentas a la oración.

Jesús Atado a la Columna no es una imagen de procesión sino de altar. Cada año, la Cofradía de la Vera Cruz pide permiso a Piedralba para poder volver a sacar la talla sobre trono en el viacrucis de todas las Cofradías y Hermandades el Martes Santo por la tarde. Desde la iglesia parroquial maragata sacaron a hombros dos parejas de jóvenes la talla emblemática del pueblo.

Ya en Astorga, algo después de la media noche, la imagen maragata entró en el Monasterio de Santa Clara para la celebracion de una estación especial en que las monjas cantaron al Jesús Atado a la Columna ante los peregrinos y representantes de las Cofradías. Allí, se hizo la entrega formal de las autoridades de Piedralba a las de Astorga. Y así se reanudó la procesión que, entrada la noche, ascendió al son de la música de las cornetas y los tambores de la Banda de la Santa Vera Cruz y Confalón hasta el mismo corazón de la ciudad bimilenaria.

Galería de imágenes

Fotografías de Ana Junquera.

Print Friendly, PDF & Email