IUCyL pone como ejemplo a seguir la municipalización de la basura en Astorga

Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, ha visitado la ciudad para conocer de primera mano la problemática de Astorga y las acciones que están llevado a cabo los concejales de IU desde el gobierno municipal

Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, ha visitado la ciudad maragata, junto a Javier Arias y Ainhoa Sarandeses, para conocer de primera mano la problemática de Astorga y las acciones que están llevado a cabo los concejales de IU desde el gobierno municipal.

Gascón ha felicitado a los ediles de IU Astorga por la municipalización del servicio de basuras, ya que desde su partido llevan años reivindicando que la privatización es una «dejadez de las funciones políticas»: «¿Por qué tiene que ser las empresas las que decidan temas tan importantes? Tenemos que recuperar aquellas contrataciones para ejercerlas directamente y que sea un reparto entre los trabajadores municipales, no para que las grandes empresas se lleven su plusvalía».

Además ha criticado la postura de la Junta de Castilla y León ya que considera que, en lugares como Astorga o León, «dejan hacer al mercado lo que quiera, ya que no hay alternativas públicas»: «No hay un proyecto de comunidad autónoma para que las personas puedan realizar sus proyectos de vida en ella y trabajar aquí. En una encuesta decían que el 50% de los menores de 30 años tenían asumido que debían irse de Castilla y León para buscarse la vida. Es un proyecto de comunidad fracasada».

El coordinador autonómico ha destacado también la importancia de Astorga como ciudad intermedia: «Es muy importante la recuperación de este tipo de ciudades, ni grandes ni pequeñas, ya que permiten llevar a cabo unas políticas de conocer a la ciudadanía, de hablar con las personas y saber sus problemas para que se sientan representados por sus cargos públicos».

José María Jáñez, coordinador de la asamblea de IU de Astorga, ha recalcado el «éxito» de la municipalización de la basura en Astorga y tiende la mano a otros municipios que quieran seguir su estela: «Astorga tiene problemas de población importantes, y queremos que la acción que ejerzamos pueda servir de ejemplo para otros municipios y demostrar que las políticas en defensa de lo público y los trabajadores son posibles».

«Esta es una municipalización desde la izquierda, para mejorar el servicio de cara a la ciudadanía y para proteger los derechos de los trabajadores. Estamos a la espera de un segundo pleno, en el que se resuelvan las posibles alegaciones (que se pueden llevar a cabo hasta el 5 de julio), que llegarán desde la patronal, en este caso un cártel que representa a cuatro o cinco empresa cuyos intereses son ajenos a los de la ciudad», explicó el edil astorgano.

«Me sorprende que para privatizar puedas hacerlo fácilmente, pero cuando quieres municipalizar hay que sortear una serie de obstáculos, que afortunadamente hemos saltado. Es ilógico, creo que debería ser al revés, más facilidades a la hora de municipalizar y más problemas para privatizar», apostilló.

Macroparques

Desde IU defienden las energías renovables pero no los macroparques «manejados por las grandes empresas transnacionales, ya que acaban siendo proyectos negativos. Planteamos incluso proyectos de autoconsumo, que las personas generen la energía que consumen».

Gascón alegó que se necesita un proyecto de vida compatible con el medio ambiente: «Lo que ocurre es que en los sitios donde no hay trabajo, cualquier trabajo es bien recibido por la población, no te planteas el problema ecológico. Nuevamente es una dejadez de funciones políticas, al no tener un proyecto trabajo industrial y energético haces lo que quieran las empresas».

IU Astorga presentó una moción sobre los macroparques que se quedó encima de la mesa en el último pleno, aunque al PSOE le pareció «interesante», pero prefería esperar y «leerla de forma sosegada y tranquila». Así, Jáñez aseguró que, una vez pase por la Junta de Portavoces, irá al próximo pleno.

Por último, el coordinador de IUCyL celebró el intento de «recuperación de la vieja normalidad» para así visitar y trabajar con la gente, ya que su militancia es «muy de tocar, de manifestaciones y reivindicaciones»

Print Friendly, PDF & Email