IU reivindica proyectos creíbles sin intereses ni compromisos ocultos frente a los vendedores de humo

La formación critica los proyectos propuestos por el Partido Popular para la ciudad y piden a los populares que "no sigan tratando de reírse de los ciudadanos de Astorga"

Izquierda Unida pide al candidato del PP José Luis Nieto que «no siga tratando de reírse de los ciudadanos de Astorga».

«Quien se dedica a propagar la mentira y la falsedad acaba preso en sus redes. Y es precisamente eso lo que le ha ocurrido al PP de Astorga y a su candidato Nieto. Pues cada día es más evidente el carácter contradictorio, inviable y frecuentemente falso de sus propuestas. Así un día, Nieto dice que no pretende «hacer grandes obras que no sirvan para nada» y a continuación propone: reformar el nuevo edificio de la Policía Local (todavía no inagurado y que según él ya ha costado un millón de euros) para trasformarlo en Ludoteca, reformar el edificio de Urgencias del antiguo Ambulatorio para trasformarlo en sede de la Policía Local, reformar los antiguos depósitos de agua para convertirlos en Centro juvenil. ¿Trasformará la actual Ludoteca en «casa del jardinero»? Y todas estas obras, sin duda costosas, que habrán de pagar las astorganas y astorganos, ¿pues quién subvencionaría semejantes disparates?, ¿las tiene ya apalabradas Nieto con esos arquitectos y las constructoras con los que mantiene tan buenas relaciones?», explican.

«Pero las contradicciones y las falsedades de Nieto no acaban aquí. Su repertorio es demasiado amplio para que podamos recogerlas todas en esta breve nota. Sólo a modo de ejemplo: dice Nieto que «la ciudad está vacía», que los pisos valen ahora «un 40% menos porque hay diez vendiendo y uno comprando», ¿y qué propone? Pues construir más casas. Un día dice que triplicará (de 100 a 300 euros) la ayuda por libros, y otro que la duplicará. Hace afirmaciones tan esperpénticas como que las pedanías «querían abandonar el Ayuntamiento de Astorga», supuestamente por lo elevado de los impuestos (¿impuestos?) que pagan y que sus demandas llevan 10 años sin ser atendidas, ¿quién gobernó en Astorga entre 2015 y 2019?, pues sí, el PP; o que el alcalde debería haber logrado la declaración de la Harinera como BIC y que el Ministerio le diera 5 millones para arreglarla. ¡Pero la declaración de BIC depende de la Junta de Castilla y León desde 2002! Y además no implica automáticamente subvenciones», alegan.

«En fin, a Nieto le parece mal que el Ayuntamiento de Astorga posea un edificio de Servicios Sociales y concluye, clarividente, que «los últimos años han sido desastrosos», disminuyendo la población. ¿Habrá tenido algo que ver la peor pandemia en un siglo, de alcance mundial y que ha dejado en España más de 120.000 muertos?», puntualizan.

«Pero donde el despropósito alcanza niveles sobresalientes es en el tema del «polo de desarrollo» que el PP propone como alternativa al actual Polígono Industrial. El PP desprecia el actual polígono y en vez de hacer propuestas para recuperarlo y aprovecharlo opta por abandonarlo a su suerte y sustituirlo por un proyecto fantasma. Tan fantasma que a día de hoy no conocemos su ubicación exacta. Nieto nos cuenta que «los arquitectos» señalan cuatro posibles lugares apropiados, pero él sólo nos indica uno y además de una manera vaga. ¿Podría usted tener la bondad de mostrarnos un plano de Astorga con la ubicación (o ubicaciones) exacta de su supuesto polígono?», continúan.

«Tampoco están claras sus dimensiones. En una entrevista habló el Sr. Nieto de 2 millones de m2, de 1 millón de m2, en una última entrevista rebaja la cifra a «270.000 metros cuadrados que habría que recalificar a la entrada de Celada a Astorga», cuando el mismo afirmó que cualquier empresa importante que quisiera instalarse necesitaría entre 200.000 y 300.000 m2. Terrenos que en todo caso tendría que comprar el Ayuntamiento de Astorga. Pero la prueba más palpable del carácter ficticio del proyecto la tenemos en la reciente visita a Astorga de Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y miembro del PP. ¿Qué ocasión más propicia para declarar su apoyo al nuevo polígono, en cuya urbanización estaría la Junta directamente implicada? ¿No le habló Nieto al presidente de este gran «proyecto de futuro», o es que son conscientes en la Junta de la inviabilidad, del carácter ruinoso del mismo?», concluyen.

Print Friendly, PDF & Email