IU pide a la nueva ministra de Transportes que apueste por los servicios ferroviarios de la provincia

Javier Arias, coordinador provincial de IU León, alega que la provincia "no puede permitirse seguir perdiendo infraestructuras que permitan nuestro desarrollo"

Izquierda Unida provincial de León pide a la nueva Ministra de ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que apueste por las infraestructuras ferroviarias en la provincia, por el mantenimiento de los servicios necesarios para vertebrar la provincia y las comunicaciones con otras.

«La provincia de León ha visto mermados sus servicios ferroviarios en los últimos años. Claro ejemplo es la eliminación del tren que conectaba Vigo con Ponferrada en estos últimos días», alegan.

“En nuestra sociedad, los trenes de grandes distancias, incluidos los trenes nocturnos y los trenes de mercancías, más los trenes regionales y los trenes de cercanías en los ámbitos autonómicos y metropolitanos, sustituyendo transporte por carretera, juegan un papel muy importante en la vertebración de los territorios y las actividades productivas. Nuestra provincia no puede permitirse seguir perdiendo infraestructuras que nos permitan nuestro desarrollo”, explica el coordinador provincial de IU León, Javier Arias.

«Por ello pedimos al nuevo equipo del Ministerio de Fomento la mejora de la red ferroviaria que une las localidades de Ponferrada Y León a su paso por el Manzanal, el mantenimiento, mejora y puesta en servicio de aquellas estaciones que sirven para conectar localidades, por pequeñas que sean, como apuesta clara y decidida por el mundo rural y el mantenimiento de servicios en este. La mejora de las comunicaciones férreas dentro de la provincia nos permitirá posicionarnos de una mejor manera dentro del Corredor Atlántico. De la misma manera reivindicamos la puesta en marcha de nuevo de la Ruta de la Plata como eje fundamental de vertebración territorial de transporte de mercancías ya que conectaría Asturias con Andalucía», continúa.

«La mejora del Servicio y Frecuencia de Trenes FEVE. Este servicio de trenes une la capital leonesa con la montaña palentina, dando servicio a diferentes comarcas y subcomarcas de la provincia; lleva sufriendo desde hace años un terrible deterioro, con reducción de trayectos, trabajadores y múltiples fallos y averías. El refuerzo de este servicio, así como un aumento de estaciones y apeaderos, ayudaría a frenar la creciente despoblación de la España vaciada», apostilla.

«Del mismo modo, también solicitan la, reapertura y mejora de las líneas entre Ponferrada- Barcelona, Madrid y León, y la instalación de Velocidad Alta. Actualmente los trenes que conectan con Madrid tardan más de 4 horas (en coche son 3 y media). Tren lanzadera Ponferrada- León: para conectar con el AVE. Medias y largas distancias: son completamente deficientes en su conexión con Galicia, Asturias o Salamanca», concluye el coordinador.

Print Friendly, PDF & Email