Num: 3178 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

IU León pide cautela ante el macroparque solar proyectado en la Maragatería, la Cepeda y el Bierzo

Javier Arias alega que este tipo de instalaciones no respetan la singularidad de cada zona


El coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Javier Arias, alertó este jueves sobre la “burbuja especulativa” que se está formando en torno a los proyectos de energías renovables, poniendo como ejemplo el macroparque solar que se quiere construir en terrenos del Bierzo, Maragatería, Cepeda y León.

Javier Arias considera “fundamental” apostar por las energías renovables para lograr los objetivos de descarbonización y generar energía limpia, pero se pregunta si proyectos como el mencionado “realmente buscan lograr esos objetivos”.

“Estos macroproyectos en su mayoría no han respetado las singularidades de cada zona, en ocasiones queriéndose instalar en zonas de la reserva de la biosfera e incluso afectando a zonas ZEPA. ¿Realmente tienen las administraciones las capacidades y los recursos suficientes para ejercer un correcto control de estos proyectos o están desbordadas? Es por ello que debemos de ser cautelosos: dañan el paisaje, la biodiversidad del medio natural y rural, el turismo rural y desincentivan la agricultura local”, apunta Javier Arias.

Por ello, desde IU apuestan por fuentes renovables “de menor envergadura” en el medio urbano e incidir más en “el ahorro, la eficiencia y las comunidades energéticas, favoreciendo la participación ciudadana en la producción de energía”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.