Num: 1826 | Miércoles 20 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Isabel Bombal: “Los regadíos no se deben ver afectados, ni debe haber ningún parón en obras por el adelanto electoral”

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ratifica el compromiso del Gobierno con Castilla y León, a la que dedica el 54% de los fondos para modernización y el 40% de la inversión en transformación solo a Payuelos

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Gobierno, Isabel Bombal. / Ical

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Gobierno, Isabel Bombal, insiste en la importancia que el Ejecutivo da a la modernización de regadíos, tanto para el desarrollo del sector como a la hora de fijar población. Isabel Bombal incide en que el Gobierno trabaja en esta materia “al servicio de todos los ciudadanos”, independientemente de cuál sea su color político, y no oculta que se intenta evitar “cualquier parón” y que las obras previstas no se vean afectadas “por los cambios de Gobierno, la inestabilidad o la ausencia de presupuestos”.

¿Cuál la situación de los regadíos en Castilla y León?

En actuaciones en modernización de regadíos, estamos ejecutando 18 en total en las provincias de León, Valladolid, Palencia, Soria y Salamanca, y con un presupuesto de 210 millones de euros. Luego tenemos las obras que hacemos en transformación, ahora mismo en la zona de Payuelos y La Armuña, en el primero de los casos son 39.504 hectáreas de las cuales hay 10.000 transformadas y quedan 19.504 con un presupuesto de 327 millones de euros. De ellos el Ministerio pone el 72 por ciento, es decir, 235 millones de euros, y la Junta pone el 28 por ciento restante, que son 92 millones. En la zona de La Armuña nos queda una obra para terminar todas nuestras actuaciones, pero estamos pendientes de que la Junta haga primero la obra que le corresponde, porque esto va por orden, para ejecutar lo que nos queda y finalizar en Salamanca.

¿Después de muchos años hablando de modernización, ¿es posible fijar un horizonte en el que se pueda decir que el proceso ha finalizado en Castilla y León?

Llevamos muchos años, pero no estamos en disposición de hacerlo. Como es un plan coordinado que depende de muchos factores, hay que ver cómo evoluciona. Tenemos obras que están adjudicadas, algunas que van a comenzar y otras que han comenzado, pero son plurianuales. Para destinar los efectivos públicos de una manera lo más sinérgica y lo más eficaz posible, preferimos ir terminando las actuaciones en marcha para después acometer las que quedan, con lo que no se podría decir un horizonte temporal exacto porque eso lo estamos planificando en el Plan Director de Regadíos, estamos en pleno proceso de redacción, donde tendremos una planificación de obras con todas las restantes y podremos aquilatarlo con mucha más precisión.

Castilla y León es la Comunidad a la que más esfuerzo está destinando el Ministerio. De hecho, de toda la aportación del Ministerio a Seiasa para la modernización de regadíos, del total de España, el 54 por ciento va a obras de Castilla y León, y del plan de actuación coordinado que tenemos a través del convenio entre el Ministerio y la Junta llegaríamos a que ya estarían hechas casi la mitad de ellas cuando terminemos estas obras. Además, seguiremos incorporando obras, no nos vamos a parar aquí, vamos a seguir haciéndolo a un ritmo lo mayor posible que podamos viendo que claramente el porcentaje mayoritario de toda España se aporta para Castilla y León.

¿Cuáles serán los proyectos más inmediatos a corto plazo en la Comunidad?

Ahora mismo, dentro del convenio actual, tenemos iniciado y en ejecución las obras del Páramo Bajo y el Canal del Páramo, en León; el canal de Pollos, Vegas de Castronuño y Canal del Zorita, en Valladolid; Canal del Pisuerga, en Palencia; y las obras de transformación en Payuelos y La Armuña. Además, en Soria vamos a adjudicar otra obra y luego, con la ampliación de capital en 2019, seguiremos adjudicando obra.

Esta misma semana la Junta deseaba que no se aprobasen los presupuestos al entender que se habían “desprogramado” los 33 millones de euros comprometidos por el anterior Gobierno para Castilla y León. ¿Dónde ha ido ese dinero?

Es rotundamente falso. El Ministerio no ha descomprometido nada, sino que el ministro, cuando llegó al cargo, dijo que las obras adjudicadas y comprometías tenían que tener una continuidad. Esta es también la obligación que tenemos en la administración. Por tanto, se siguen ejecutando todas las obras que estaban previstas y se siguen adjudicando y comprometiendo fondos para Castilla y León. No se a qué obras se referiría la consejera -Milagros Marcos-, pero en Castilla y León hubiesen deseado que hubiera muchos más fondos disponibles para continuar las obras de modernización y transformación. Por supuesto, que nosotros también desearíamos que hubiera más recursos para seguir transformando toda España. Nosotros trabajamos al servicio de todos ciudadanos independientemente del color político, porque creemos que con estas obras mejoramos las condiciones de vida y de trabajo en los territorios rurales de nuestro país. Por eso en el plan de regadíos intentamos objetivizar al máximo la priorización de obras y hacerlo con un cierto equilibrio territorial, teniendo en cuenta que nosotros tenemos que servir a los ciudadanos de toda España. Dentro de ese equilibrio territorial, sigue siendo una apuesta clara la transformación y modernización en Castilla y León. Por tanto seguimos haciéndolo, y tanto en el proyecto de 2019 y como en los prorrogados de 2018, sin ningún problema podemos seguir acometiendo esas obras porque ya lo teníamos así previsto. No pretendemos paralizar y descomprometer obras, sino al contrario, seguir ejecutándolas y trasladar esa tranquilidad y ese compromiso del Estado con los ciudadanos de Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería les acusó de dedicar los fondos previstos a otros usos y territorios, como Cataluña

Desde luego en lo que corresponde a la política de regadíos, que es competencia absoluta de mi Dirección General, eso no es así. No se ha reducido ni un solo euro de los fondos destinados a regadíos y al sector primario. Todo lo contrario. Nuestra apuesta firme es por tres ejes fundamentales: los ciudadanos, especialmente jóvenes y mujeres en el territorio; por otro lado la digitalización, la banda ancha y la mejora de las condiciones gracias a las nuevas tecnologías en el medio rural, y el uso sostenible del agua y los regadíos. Es evidente que eso es falso, que se mantienen las partidas presupuestarias que había ya adjudicadas en los Presupuestos Generales del Estado 2018, que fueron aprobados por el PP; esas se han mantenido todas y que de hecho lo que pretendemos hacer en este periodo, incluso con los presupuestos prorrogados, es una ampliación de capital de Seiasa mayor, de tal manera que haya más presupuestos que el que estaba inicialmente comprometido para continuar con la modernización de obra. En el caso de los fondos que estaban previstos para regadíos y para los ciudadanos en el sector primario, en mi Dirección General es falso porque conozco perfectamente el proyecto de presupuestos. Los agricultores estaban preocupados porque les habían transmitido que los presupuestos no contemplaban las obras de transformación de Payuelos, pero no aparecen especificadas con nombres y apellidos, de Payuelos ni de ningún otro sitio, porque salvo que sean subvenciones nominativas, no aparecen especificadas, sino la bolsa global de fondos de la administración para determinadas obras y luego la ejecución, y es a la administración a la que le corresponde determinar a qué obras van esos fondos. De todos los fondos de transformación del Ministerio para este año, el 40 por ciento van destinados, no a Castilla y León, sino a Payuelos.

¿Qué compromiso tiene el Gobierno con la modernización de regadíos en Castilla y León?

Compromiso absoluto. El ministro en todas sus declaraciones siempre lo dice, habla de estos tres ejes, del triangulo de oro: jóvenes, mujeres, digitalización e innovación, y uso sostenible del agua y regadíos. Por tanto, compromiso absoluto, como digo, desde el primer momento hemos intentado evitar que hubiera cualquier parón en las obras y que no estuvieran afectadas por cambios de gobierno, inestabilidades o ausencia de presupuestos. De hecho, hemos hecho un esfuerzo muy importante para lograr seguir tramitando a tiempo todas estas obras y que puedan continuar. El compromiso es absoluto porque creemos que la modernización es un elemento fundamental para mantener la riqueza en los territorios, fijar población y un elemento fundamental contra el despoblamiento y por la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.

¿Cómo puede afectar el final de la legislatura al desarrollo de los proyectos previstos?

El anuncio fue el viernes y nuestra Subsecretaría debe analizar las actuaciones que se están realizando y hasta donde podemos y no podemos llegar. Las obras que ya están adjudicadas sin ningún problema continúan, es una labor de ejecución de obras ya adjudicadas y autorizadas. En las obras pendientes de adjudicación, los trámites que faltan son meramente administrativos, y el periodo en el que estamos no debería afectar esto. No se deben ver afectadas ni debe haber un parón en las obras como consecuencia del adelanto electoral.

Hace alusión a la innovación, ¿qué respuesta están encontrando por parte de los agricultores a la hora de subirse al carro de las nuevas tecnologías?

Buenísima. Al principio parecía que había más reticencias, porque existen datos de que demuestran que en el sector primario la tradición el carácter innovadora es mucho menor que en el sector de la transformación u otros sectores fuera del agroalimentario. Ya se están empezando a notar los cambios que se han producido durante este periodo de programación, gracias a esas innovaciones, sobre todo los cambios en mentalidad, en el hecho de cooperar. Hasta ahora, no había ninguna comunicación entre el sector de la ciencia y de la universidad y el sector primario, y ahora es muy habitual verles trabajar juntos, buscando soluciones para problemas reales para los agricultores y ganaderos. Tenemos muchísima satisfacción por ese cambio de mentalidad. En relación a la agenda de digitalización, que es otro elemento fundamental de la innovación en este sector, también muchísima compenetración con el sector primario y muchísimas aportaciones por su parte. Están deseando que salga y creen firmemente que la transformación digital es un elemento indispensable para un futuro prometedor de su sector.

¿Es aún necesario romper el tabú de que el sector primario es arcaico?

Sí. Se está rompiendo. No solo se rompe respecto a lo que nosotros vemos y la sociedad, también respecto a nuestros compañeros de la administración en ámbitos que no son los tradicionalmente agrarios, de otros ministerios. Nos reunimos con el secretario de Estado de Avance Digital y estaba muy sorprendido por los avances que le mostramos en materia de digitalización e innovación de este sector. El sector está en proceso de transformación y los jóvenes vienen pegando fuerte y sobre todo con una visión mucho más próxima a lo que nosotros podemos entender desde el medio urbano. Ya no hay esa brecha urbano-rural tan grande como había antes, aunque todavía falta mucha y hay que seguir apostando por esto y realizar muchas acciones de formación, capacitación y formación, pero como primeros pasos el resultado esta siendo muy positivo.

¿Están previstas nuevas regulaciones para garantizar el riego?

Eso no le corresponde al Ministerio de Agricultura sino al de Transición Ecológica, a través de la Dirección del Agua. Trabajamos con ellos muy bien, y muy coordinadamente, pero respetamos absolutamente sus competencias y es una pregunta que deben hacer a nuestros compañeros.

¿Esta previsto desarrollar alguna campaña para seguir impulsando la modernización?

Las actuaciones de modernización continuarán en cuanto a obras; por otro lado continuaremos con las ayudas de formación destinadas al sector primario, y por otro lado están las medidas dentro de la agenda de digitalización, puesto que la modernización en la utilización sostenible del agua en el regadío esta muy vinculada también al uso de nuevos tecnologías y de la agricultura de precisión. En nuestra agenda de digitalización tenemos muchas medidas muy relacionadas con aspectos de capacitación, de formación, y con la creación por ejemplo de oficias de transformacion digital para orientar a nuestros sectores a una buena utilización o incorporación de estas tecnologías a su modelo de negocio y en este caso al riego de manera eficiente. No solo incorporarlo al negocio, sino utilizarlo correctamente.

¿Hay alguna zona en la que se requiera hacer más hincapié?

No hemos llegado al detalle de identificar cuáles de esta zonas tendrían que ser. Pero en principio haremos una oferta de servicios abierta a todos los ciudadanos y la publicitaremos abierta a toda España. Entendemos que donde sea más necesario, probablemente habrá más solicitudes.

Print Friendly, PDF & Email
CUADRADO 26
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 06
CUADRADO NOTICIA 07
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cree que la ciudad está preparada para la nieve?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.