Num: 2095 | Sábado 14 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El investigador Lluis Montoliú ofrece una charla sobre la tecnología genética CRISPR

El experto analizará el próximo lunes a las 20,00 horas en la Biblioteca la herramienta de edición genética más importante de estos últimos años y su aplicación en enfermedades raras


Lluis Montoliú, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ofrecerá este lunes 16 de octubre una charla en la Biblioteca Municipal de Astorga titulada ‘Editando genes con las herramientas CRISPR: una revolución en Biología’. En la charla, organizada por CiudadCiencia y la Concejalía de Cultura y Educación de Astorga será el lunes a las 20,00 horas y hablará de la investigación que ha sido reconocida por la revista Science como el avance científico más importante del 2015 y que en en ese mismo año recibió el Premio Princesa de Asturias: El sistema CRISPR de edición genética. En esta conferencia se hablará de todo lo que esta técnica ha permitido hacer hoy en día y las aplicaciones que podrá tener en un futuro no muy lejano en la cura de enfermedades por ejemplo, señalan desde la organización.

En apenas cuatro años las herramientas CRISPR de edición genética han revolucionado la Biología, pero no son ni mucho menos nuevas, llevan con en la tierra desde hace mucho tiempo ya que desde hace miles de millones de años las bacterias la utilizan como una manera de evitar ser infectadas por los virus que les atacaban. Hace 25 años Francisco Juan Martínez Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante, descubrió esta estrategia y la denominó CRISPR. En 2012 diversos investigadores se dieron cuenta que el mismo sistema CRISPR que permitía a las bacterias defenderse de los virus podía servir para editar cualquier gen, en cualquier genoma de cualquier organismo y con gran precisión y eficacia. Hoy en día las herramientas CRISPR se han hecho indispensables en Biología, Biomedicina y Biotecnología. Permiten hacer experimentos que hace poco ni tan siquiera podíamos imaginar y están llamadas a ser una de las herramientas básicas en las investigaciones para curar distintas enfermedades.

Esta actividad se incorpora a la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con municipios como es el caso de Astorga con el fin de que los habitantes de localidades conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Sobre Lluis Montoliú

Lluis Montoliú es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Desarrolló en Alemania animales transgénicos con cromosomas artificiales y analizó las anomalías en el sistema visual de enfermedades congénitas relacionadas con la pigmentación (albinismo). También contribuyó a desarrollar distintos modelos animales transgénicos para el estudio y terapia génica de la diabetes.

En 1997 se incorporó al Centro Nacional de Biotecnología (CNB, Madrid) como jefe de un grupo de investigación interesado en la comprensión de la organización de los genes en los genomas y los mecanismos de control de la expresión génica, utilizando modelos animales modificados genéticamente y diversas tecnologías.

De igual manera, ha generado diversos modelos animales para el estudio de enfermedades congénitas humanas raras, como el albinismo, que es la condición genética rara objeto principal de estudio en el laboratorio, e investiga la función de genes específicos en el desarrollo de la retina de mamíferos. Su laboratorio fue pionero en la implementación de la tecnología CRISPR-Cas en España desde 2013.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debería adornar con luces la Navidad en calles y plazas?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.