Num: 3170 | Miércoles 23 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Investidura / Tudanca ofrece “diálogo sincero” pero anuncia el voto negativo a Herrera por su “falta de credibilidad”

Respondió con un sí a las ofertas de pacto de Juan Vicente Herrera en materia de ordenación del territorio, financiación autonómica, reforma del Estatuto de Autonomía, red social de protección a las familias

Luis Tudanca al término de su intervención (Miriam Chacón)

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, inició hoy su intervención en el debate de investidura con la aseveración a los ciudadanos de que no les van a “decepcionar” y de que la “buena política” estará en las propuestas de su formación. “Tendrán la puerta abierta y el diálogo sincero”, afirmó al dirigirse al resto de partidos políticos.

Tudanca, en su estrenó como portavoz, defendió que la recuperación sólo será justa si llega a las personas, en un nuevo tiempo, en el que apostó por una gran transformación con tres ejes: cambio del modelo económico, servicios sociales y regeneración. “Falta de credibilidad, se ha pasado un mes mirándose al espejo y manoseando la política de esta comunidad”, aseveró para anunciar el voto en contra.

Después anunciar una oposición firme aunque con diálogo en los asuntos de Comunidad, también se dirigió a los grupos de la oposición para forjar acuerdos en la nueva etapa política, en la que también se comprometió con el diálogo social.

 

Gran pacto de reindustrialización

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, planteó hoy un gran pacto de reindustrialización de Castilla y León y aceptó acuerdos en financiación autonómica, ordenación territorial, reforma del Estatuto de Autonomía y protección social.  Además, el dirigente socialista propuso una batería de iniciativas en materia social y de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, así como tres planes de retorno del talento profesional y científico, de creación de empleo para mayores de 45 años y Garantía Social.

Tudanca aprovechó su intervención ante las Cortes en la sesión plenaria de investidura del presidente de la Junta para presentar sus propuestas para la novena Legislatura. El portavoz socialista reiteró su propuesta de pacto por la reindustrialización de Castilla y León, dentro de su apuesta por un nuevo modelo productivo que ayude a consolidar la recuperación y acabe con la desigualdad creciente por la crisis económica. Además, defendió que la Comunidad cuenta con los recursos suficientes para afrontar este reto.

Asimismo, el dirigente socialista avanzó una batería de medidas parlamentarias con iniciativas de apoyo a la minería del carbón, sobre la derogación de la reforma laboral y el impulso a nuevo Estatuto de los Trabajadores, la lucha contra los desahucios o la apertura de los comedores escolares en verano, así como sobre la creación de un parque público de vivienda social o la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía. En ese sentido, el portavoz socialista planteó dos leyes, una de Igualdad Salarial y otra para blindar la sanidad pública. Además, defendió una reforma fiscal y la mejora de la financiación local. En materia de regeneración, planteó la creación de comisiones de investigación sobre tramas como la eólica y apostó por una auditoría pública de las empresas públicas y organismos autónomos.

Finalmente, Luis Tudanca, también secretario general del PSCyL-PSOE, incluyó entre sus propuestas incluyen tres planes de retorno del talento, de creación de empleo para mayores de 45 años y Garantía Social.

 

Acuerdos y desacuerdos

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, coincidieron hoy en abrir vías de trabajo en cuatro de los pactos ofrecidos esta mañana por el popular, pero mantuvieron posiciones alejadas en materia de regeneración democrática, donde el segundo dudó de la credibilidad de los populares, y tampoco se acercaron en la minería, ya que cada uno miro a las Cortes y otro al Congreso.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.