Num: 3170 | Miércoles 23 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Investidura / Herrera arranca con medidas de regeneración y reserva la mitad de su discurso a empleo y cohesión social

También compromete el apoyo del PP a la creación de una Mesa para el futuro del carbón y anuncia la reducción del IRPF, la eliminación del céntimo sanitario y beneficios fiscales

Juan Vicente Herrera, al inicio de su intervención esta mañana (Eduardo Margareto)

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, reservó el inicio de su discurso de investidura en la sesión plenaria, que comenzó hoy en las Cortes de Castilla y León, para abordar medidas de mejora de la calidad de la política, un bloque que abrió tras repasar el nuevo tiempo político abierto tras las elecciones del 24 de mayo y la situación económica. También, abordó la prioridad del empleo, el blindaje de los servicios públicos, los retos demográficos y el fortalecimiento del proyecto autonómico.

Herrera planteó la reforma del Estatuto de Autonomía, del reglamento de las Cortes y otras leyes en materia de regeneración. También, propuso la mejora del portal de Gobierno Abierto y de la administración autonómica e hizo una apuesta decidida por le Diálogo Social.

 

Regeneración del sistema

Por otro lado, aseguró que el resultado de las elecciones autonómicas revelan “un deseo y un mandato de cambio, en el fondo y en las formas, que todos los responsables y grupos políticos debemos atender con urgencia”. Frente a ello, aseguró sólo hay dos salidas: la regeneración del sistema o la ruptura y abogó por el primero de ellos, abogando por la reforma legislativa y la aplicación práctica de los principios de “austeridad, eficiencia, participación ciudadana y transparencia”. En este sentido, apostó por fortalecer los mecanismos de prevención y control que “eviten la repetición de conductas inmorales y deshonestas”.

Asimismo, puso el énfasis en el diálogo como herramienta de trabajo y recordó que sus gobiernos anteriores ya han empleado este instrumento como pone de manifiesto que una de cada tres leyes de la anterior legislatura fuera aprobada con acuerdos con el PSOE. En este sentido, ofreció diálogo a toda la Cámara sin distinción de grupos y abogó por un Ejecutivo que gobierne “desde la centralidad”.

 

Pacto para la reforma del estatuto y para blindar los servicios sociales

El candidato a la Presidencia de la Junta realizó hoy a los grupos parlamentarios una oferta para reformar el Estatuto de autonomía con el objetivo de blindar los servicios sociales, incorporando un suelo social equivalente al 80% del presupuestos; fortalecer el papel de las entidades locales como prestadoras de los servicios de proximidad, e incorporar nuevos planteamientos de calidad democrática, con puntos como la limitación de mandatos, eliminación de aforamientos, limitación del número de consejeros, adecuación del número de procuradores, ampliar las incompatibilidades y afianzar las responsabilidades políticas. Asimismo, ofreció un acuerdo para reformar el reglamento de las Cortes e incluyó un paquete legislativo para mejorar la calidad de la política en la Comunidad.

 

Herrera en su visita a Astorga (S. G.)
Herrera en su visita a Astorga (S. G.)

 

Proyecto de ley de diálogo social

Además, propuso la aprobación de un proyecto de ley de diálogo social para que las distintas organizaciones de la sociedad civil pueda participar en las principales políticas de la Comunidad y que se sumaría al proceso de Diálogo Social, actualmente funcionando, del que se comprometió a reforzar los mecanismos de evaluación y seguimiento de los acuerdos firmados. En cuanto al diálogo político, se comprometió a que sea “la guía principal en el desarrollo de todos los asuntos” y agradeció los acuerdos firmados con Ciudadanos, especialmente en materia de regeneración democrática.

 

Las cifras del paro

Sobre los datos del paro, hechos públicos hoy, indicó que la reducción de las cifras del paro en la Comunidad durante el mes de mayo “son un aliciente”, pero advirtió de que “no pueden hacer olvidar lo mucho que falta por delante”. Así se refirió, durante su discurso en el debate de investidura en las Cortes, a los datos conocidos hoy que indican que la Comunidad es la segunda autonomía española donde más descendió el desempleo, con una caída de 25.615 personas, fruto en parte, dijo, del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.

Herrera añadió que esta mejora de la  economía “poco a poco se va trasladando a la imprescindible creación de empleo”. No obstante, reconoció que los 193.004 parados existentes en la Comunidad son “un dato muy malo”, aunque supone descender por primera vez del listón de 200.000 parados del mes de octubre de 2011. Del mismo modo, lamentó que muchos de los empleos que se crean “no tienen la calidad y duración deseables y no hacen posible asentar un proyecto de vida personal y familiar”.

El candidato a la reelección mencionó, además, las “dramáticas” situaciones de carencia social que tiene “la obligación de atender”. “Para luchar contra estas dificultades reales, nuestra responsabilidad es reafirmar esa tendencia a la recuperación que también es real. Consolidarla y extenderla para que acabe notándose en el día a día de todas las familias y personas, y no cometer la gran equivocación de ponerla en peligro”, subrayó.

 

Compromiso de apoyo por parte del PP al carbón

“La Junta seguirá defendiendo que España se dote de un modelo energético inteligente, moderno, estable y diversificado, con presencia suficiente de las fuentes de energía autóctonas, y en particular de nuestro carbón”. Así se comenzó hoy el candidato a la investidura como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al apartado energético de su intervención, en la que pidió al Gobierno que establezca complicidades con otros países europeos en defensa del carbón y reclamó al gobierno las medidas necesarias para dar cumplimiento en todos sus térmnos al acuerdo firmado en 2103 con patronal y sindicatos.

Asimismo, comprometió el apoyo del PP a la creación de una Mesa para el futuro del carbón propuesta por los sindicatos en la que participarían los grupos parlamentarios, los agentes del diálogo social y el Gobierno de la Comunidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.