Num: 2611 | Jueves 13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Interior blinda el Xacobeo con 3.600 agentes de Policía y Guardia Civil

El dispositivo específico para garantizar la protección y la seguridad de los caminantes implica a las zonas de Galicia, Castilla y León y Navarra


El dispositivo especial de seguridad del año Xacobeo 2021 este verano contará con 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, que velarán tanto por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago como de los visitantes que se desplacen a la capital gallega.

Así lo desveló el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que se reunió este miércoles en Santiago de Compostela con los mandos operativos de Policía Nacional y Guardia para ultimar el diseño del plan especial. Pérez, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, subrayó la importancia de la anticipación y coordinación.

El secretario de Estado de Seguridad destacó que “el Camino de Santiago es marca España; el camino es Galicia; el camino son los más de 4.000 kilómetros de rutas por toda la Península. Es un elemento vertebrador del territorio”. Dentro del plan participan las Jefaturas Superiores de Policía de Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Galicia a través de diferentes comisarías, avanzó Pérez.

La Guardia Civil desplegará un dispositivo específico para garantizar la protección y la seguridad de todos los que transiten por el Camino de Santiago, implicando directamente a las Zonas de Galicia, Castilla y León y Navarra. Por primera vez se establecerán las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s) de la Guardia Civil a lo largo de todo el camino en lugares y eventos de especial afluencia de personas, tanto nacionales como extranjeras.

Además de garantizar la seguridad, el refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrá como objetivo la protección del patrimonio cultural y artístico, del medio ambiente, y el normal desarrollo de todos los acontecimientos, sociales y religiosos.

Ante el reclamo internacional que supone el Camino de Santiago y la posibilidad de afluencia de peregrinos procedentes de otros países se potenciará la cooperación internacional, incluso mediante el establecimiento de patrullas combinadas con personal de fuerzas y cuerpos de seguridad de los países de origen. Por otra parte la aplicación AlertCops del Ministerio del Interior permitirá geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus móviles de forma voluntaria, permitiendo compartir sus 10 últimas posiciones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.