Num: 1924 | Miércoles 26 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ingresa en prisión provisional sin fianza el empresario leonés José Luis Ulibarri

Los astorganos Ángel Luis García y Juan José Simón, implicados en la trama a través de la empresa Agema, continúan detenidos en Badalona, si que por ahora haya trascendido más información sobre su caso

Imagen de archivo de Ulibarri. / M. Chacón

El juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de dispositivos de gestión de tráfico en diversas comunidades autónomas, acordó prisión provisional para tres personas, entre ellas el empresario leonés José Luis Ulibarri, mientras que otros seis detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y personaciones periódicas ante la autoridad judicial, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña.

Las abundantes intervenciones telefónicas constatan que Ulibarri era el encargado de aportar información sobre concursos “apetecibles” para la empresa Aplicaciones Gespol, vinculada a Sacyr y principal implicada en la trama. “Yo me ocupo”, decía a menudo el investigado cuando había algún problema con la licitación de algún concurso. La UDEF ha establecido vínculos entre los  empresarios y distintos ayuntamientos, con los que Ulibarri —señalado como supuesto conseguidor y cabecilla de la trama— mantenía estrechas relaciones  de amistad.

Los astorganos Ángel Luis García y Juan José Simón, implicados en la trama a través de la empresa Agema, continúan detenidos en Badalona (a donde fueron trasladados desde Madrid), sin que por ahora haya trascendido más información sobre su caso.

El titular del Juzgado finalizó a las tres de la madrugada de este jueves la toma de declaración de nueve de los detenidos en esta operación que se ha desarrollado desde el pasado martes y en la que se produjeron medio centenar de arrestos, de los que 15 deben pasar a disposición judicial. Está previsto que a lo largo del día de hoy los agentes de la Pollicía continúen con la puesta a disposición judicial del resto de detenidos pendientes de comparecer ante el magistrado instructor, según el citado tribunal.

Este miércoles por la mañana se produjo la declaración de cuatro personas, entre ellos dos responsables de la empresa Gespol, tras lo que el titular del Juzgado ordenó el ingreso en prisión de uno de ellos. Ya por la tarde, desde las 19,00 horas, comparecieron otras cinco personas, con residencia en Madrid, de las que dos de ellas tendrán que ingresar en prisión y otras tres quedaron en libertad con obligaciones.

Hasta el momento, en el marco de la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, se han practicado 55 entradas y registros en diversas comunidades autónomas, en ayuntamientos, domicilios y sociedades. Estos registros se realizaron, entre otros lugares, en las provincias de Barcelona, Gijón, Huesca, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. También, se han realizado 19 requerimientos de información y la cifra de detenidos se eleva a unos 50.

La causa, que continúa secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, así como falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

El Ministerio Fiscal inició la operación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), con la participación más de medio millar de agentes en toda España bajo la dirección de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.