El curso de verano “Turismo Astur-Leonés: Retos y Oportunidades en Tiempos de Incertidumbre” ha sido inaugurado la mañana de este lunes en la Cámara de Comercio de Astorga. Para la apertura de la décima edición de esta actividad se contó con la presencia de los coordinadores del mismo, Constantino García, profesor de la Universidad de León, Julio Tascón, Universidad de Oviedo, Juan Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, María Emilia Villanueva, concejala de Cultura y la subdelegada del Gobierno Teresa Mata.

El turismo como medio de fijación de población joven

Durante la intervención de Teresa Mata, ésta destacó la importancia del sector turístico como una alternativa viable para mantener población joven en la provincia, recordando que León es una de las provincias españolas con mayor tasa de despoblamiento. Como catedrática, dijo, “me siento entre compañeros y orgullosa de presentar este curso en Astorga”. Reconoció el valor y el potencial turístico de la provincia y la importancia de que los jóvenes, “la generación mayor preparada de nuestra historia”, tomen la decisión de ser emprendedores y sepan explotar los recursos que la provincia puede ofrecer. “Cualquier objetivo se puede cumplir poniendo los medios y la formación necesaria para llevarlo a cabo” explicó a los alumnos. “Desde la administración, continuó, estaremos trabajando para que cualquier proyecto pueda disfrutar del respaldo necesario.

Así mismo quiso dejar patente que partiendo de una buena explotación turística es posible revitalizar otros sectores intrínsecamente ligados a este como el caso del agroalimentario.

Constantino García y Julio Tascón, coordinadores del curso dedicaron unas palabras de agradecimiento a todas las instituciones y empresas que han colaborado en el proyecto. Como el Ayuntamiento de Astorga, la Cámara de Comercio, la Oficina de Turismo y los Museos del Chocolate y Romano.

Tascón, no quiso olvidar la labor emprendida por el exalcalde de la ciudad Juan José Alonso Perandones, con quien comenzó hace 10 años la andadura de este Curso de Verano. Recordó la idea que Perandones explicaba sobre la reconversión de una población arriera e industrial a un núcleo turístico. Ejemplo del cambio de modo de vida de la fuerza laboral de una zona en función de la necesidad.

Para Emilia Villanueva, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, la importancia de estos cursos reside en la calidad de la formación ofrecida. “Creemos en la formación y apostamos por ella”. Pone Astorga como ejemplo de una localidad pequeña pero con una población joven bien nutrida de estudios, no sólo gracias a los colegios e instituto; otros medios como la Escuela de Idiomas, el Conservatorio y Escuela de Música, la Universidad de la Experiencia hacen de Astorga una población con recursos educativos suficientes para formar con calidad a sus habitantes. Agradeciendo el buen hacer de los directores del curso recuerda que vivimos nuevos tiempos “a los que hay que darles nuevas respuestas, que a través de estos cursos pueden ser respondidas”. “Nuevas respuestas y más profesionales para dar a conocer más recursos de la provincia o los ya existentes desde otros puntos de vista”.

Una semana para el estudio de la actividad turística

El curso persigue identificar los principales recursos turísticos de Asturias y León, a través de un enfoque práctico, con el fin de resaltar su importancia económica para ambos territorios, enmarcada dentro de la globalización de la “industria turística”. Además, ofrece la posibilidad de lograr una valoración sobre qué tipo de turismo necesita Asturias y León, y qué cambios en la orientación de la demanda de servicios dirigen ese turismo, así como determinar qué tipos de turistas aparecen como los segmentos más convenientes para alcanzar una mayor competitividad del sector. Asimismo, pretende ofrecer distintos enfoques ofrecidos por los ponentes, tanto de Asturias como de León, provenientes del ámbito académico, empresarial, político y de la formación específica en Turismo, y busca examinar la competitividad del sector turístico de Asturias y León, así como los desafíos y los retos a los que se enfrenta en la actualidad y en el futuro.