‘Pedagogías libertarias’ una exposición que repasa las teorías educativas más alternativas

El Ayuntaminto de Astorga y la CGT de León inauguraron una muestra que repasa las culturas de la libertad en el anarquismo ibérico y que abrirá sus puertas desde el 17 de octubre hasta el 16 de noviembre
Exposición sobre la evolución de las teorías pedagógicas libertarias

 

S. G. El Ayuntaminto de Astorga, junto con la Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad y La CGT de León inauguraron la exposición ‘Pedagogías Libertarias’ e invita a todos los astorganos a disfrutar una muestra que repasa las culturas de la libertad en el anarquismo ibérico. La exposición ha pasado por ciudades como León, Burgos, Ávila, Pamplona, Menorca, etc. y pretende acercar al público una pedagogía alternativa que construya enfoques educativos al servicio de las personas y no a disposición del engranaje productivista. La muestra estará en la sala de exposiciones de la ‘Casa de Cultura’, junto a la biblioteca de Astorga del 17 de octubre hasta el 16 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas de lunes a sábados y de 12:00 a 14:00 horas los festivos.

La exhibición consta de 15 paneles en los que se ofrece un recorrido por las diferentes teorías libertarias sobre educación. El espectador podrá repasar desde las teorías de Jean-Jacques Rousseau, hasta las de Piotr Kropotkin, pasando por el neutralismo pedagógico de Ricardo Mella y la Escuela Moderna de Ferrer i Guàrdia.

La  exposición fue creada con la finalidad de promover una reflexión profunda sobre el papel que tiene la educación en la sociedad actual a través de las diferentes propuestas de teóricos y prácticos que buscaban una pedagogía libre y humana.

 

 Pedagogías Libertarias 1

 

La apertura de la exposición contó con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Astorga, la concejala de Cultura, Educación e Igualdad, Mercedes G. Rojo y el encargado montar la exposición desde la CGT, José María Llamazares Torines.

«El objetivo de la muestra no es solo la recuperación de la memoria histórica, sino también la presentación y el conocimiento de otras alternativas pedagógicas a las ideas dominantes que sobre la educación nos quieren imponer hoy en día gobiernos y partidos políticos» explicó Llamazares Torines. «La pedagogía libertaria ofrece una metodología y una escala de valores basadas en la cooperación y el trabajo compartido, no en la competitividad» apuntó la concejala de Cultura de Astorga.

Victorina Alonso destacó la obra de Piotr Kropotkin y recordo que la pedagogía debe «promover una educación integral que permita el desarrollo de las capacidades intelectuales, manuales y artísticas de la persona huyendo de la especialización que contribuye a la desigualdad y a la injusticia social».

Después de la presentación, las personas que se acercaron a la ‘Casa de Cultura’ de Astorga pudieron ver el documental ‘Misiones Pedagógicas’.

 

Pedagogías Libertarias 2

 

 

Print Friendly, PDF & Email