Num: 3026 | Sábado 2 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

I Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural

El consejero de Agricultura y Ganadería espera alcanzar las 300 explotaciones compartidas y elevar un 30% la presencia de mujeres en el campo  


El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, se refirió hoy a la estrategia de su departamento para potenciar el emprendimiento de la mujer rural, que contempla el objetivo de incrementar un 30 por ciento la presencia de mujeres en el sector agrario, además de llegar a las 300 titulares compartidas, multiplicando por seis los niveles de 2015 y liderando en España esta figura. «El desarrollo rural es una de las columnas vertebrales del Gobierno para esta legislatura», expuso.

En ese sentido añadió que se va apostar por seguir impulsando el asentamiento de la mujer en los núcleos rurales. «Para lograrlo debemos apoyar entre todos en los municipios, tanto desde las asociaciones de mujeres que conocen las fortalezas y debilidades, como a través de las administraciones, asociaciones agrarias y cooperativas. Queremos también conocer la opinión del Diálogo Social», dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Así lo puso de manifiesto en la clausura el I Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural celebrado en el monasterio vallisoletano de La Santa Espina. En su intervención, Carnero consideró preciso «hacer justicia y visibilizar más la labor de la mujer rural» a través del fomento de la igualdad de oportunidades, «que tiene que ser el objetivo de cualquier actuación desde cualquier ámbito». De esta forma, apuntó que, «dada la posibilidad de las mujeres de asentar población en la comunidad autónoma», la estrategia de emprendimiento en materia agraria y alimentaria «será fruto de lo que se trabaje entre todos».

A su vez, el consejero señaló que dentro de lo previsto se «empoderará» a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario. «Para ello vamos a organizar en torno a 1.000 actividades formativas para las mujeres y contar con la opinión de nuestras alumnas de las ocho escuelas agrarias que tiene la Junta. Un 20 por ciento de alumnado son mujeres y queremos que nos digan por qué han apostado por la actividad agraria, y por qué sus amigas en los pueblos han decidido no hacerlo. Así podremos ser más eficaces y que ese 30 por ciento a mayores de mujeres jóvenes que queremos incorporar al sector sea una realidad», aseveró.

Trabajo de grupos de acción local

Otros de los puntos de incidencia se basarán en contar con el trabajo de los grupos de acción local a través de la metodología Leader para complementar el desarrollo de la estrategias de emprendimiento; priorizar el acceso de las mujeres rurales a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos; y apoyar las iniciativas empresariales femeninas en zonas rurales a través de fondos del programa Leader.

Por su parte, la presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, indicó que el foro organizado hoy supone que «desde distintos puntos de vista se expongan a través de todas las asociaciones los problemas de los pueblos y el emprendimiento como algo clave para generar vida y proyectos que creen riqueza económica y fijen población».

En esta línea, pidió que desde la Junta y sus distintas consejerías, las diputaciones y los ayuntamientos se sumen apoyos y programas estratégicos para «seguir dando pasos adelante» y presentar soluciones a los numerosos problemas que tienen las mujeres rurales y los lugares donde residen. «Son precisas mejores comunicaciones y, especialmente acceso a la nuevas tecnologías, que son las principales carencias que propician la existencia de pocas empresas en el mundo rural», apuntó.

Doble dificultad

También actuó como invitada en una de las dos mesas de trabajo celebradas hoy la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León y, a su vez titular de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que agradeció el papel de la Junta en su organización al haber dado protagonista a la mujer. «Existe una doble dificultad, la de ser mujer y la querer emprendee en zonas rurales», precisó, aunque luego, añadió, el beneficio de su actividad «sea doble en resultado por la fijación de población y el desarrollo económico y social que se genera en los pueblos».

«Hacer visibles a las mujeres es un objetivo que tienen todas las administraciones y la sociedad, y que lo sean aún más las que eligen los municipios para su proyecto emprendedor es la doble obligación que se debe tener desde el ámbito público», consideró. Además, se postuló a favor de unir y coordinar a todas las administraciones a nivel local, provincial y autonómico, al tiempo que añadió que «también este reto debe afrontarlo especialmente el Gobierno de la Nación».

De esta forma, la presidenta de la FRMP pidió medidas estructurales para que se den más iniciativas emprendedoras en el medio rural, y que se pongan en marcha las aprobadas frente al reto demográfico hace unos meses en el Consejo de Ministros. «No puede haber ningún proyecto emprendedor de una mujer en un pueblo que no sea factible, primero por falta de conectividad y luego por falta de apoyos. Somos la España llena de oportunidades y siempre digo que no estamos vacíos si no llenos de ilusión para acoger proyectos y que se desarrollen en los municipios», concluyó

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.