Num: 3225 | Martes 17 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El cuadro ‘Visión del collar’ de la catedral de Astorga viaja a Ávila para estar en las Edades del Hombre

Esta nueva edición se podrá visitar hasta noviembre del 2015 y contará con más de 200 trabajos de Goya, El Greco, Gregorio Fernández y Zurbarán, entre otros, y fue inaugurada el pasado viernes en la ciudad teresiana de Alba de Tormes (Salamanca) por la reina doña Sofía

Convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, primera parada en la visita de Las Edades del Hombre 2015 (M. Martín)

Sergio González Una de las piezas de la catedral de Astorga está presente en la nueva edición de las Edades del Hombre, que versa sobre Santa Teresa de Jesús y que celebra el quinto centenario del nacimiento de la santa. Se trata de un cuadro denominado ‘Visión del collar‘.  El nuevo capítulo de la exposición de la Fundación Edades del Hombre, ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, se inauguró el pasado viernes en la ciudad teresiana de Alba de Tormes (Salamanca) por la reina doña Sofía y estará abierto hasta noviembre del 2015.

Aproximadamente  200 trabajos de Goya, El Greco, Gregorio Fernández y Zurbarán, entre otros, guían esta muestra, en sus tres sedes en Ávila. Más de la mitad de las 206 piezas que se exhiben “proceden de conventos carmelitas”, de ahí que muchas de ellas no se hayan visto jamás fuera de la clausura, lo que ha obligado a restaurar casi 70 obras durante el último año y medio, según destacó el padre Juan Dovado, uno de los dos comisarios de la muestra, que ejerció de guía en esta primera visita para la prensa, junto al secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

El cuadro que ha viajado desde Astorga, es una pintura realizada por Juan de Peñalosa y normalmente está situada en el ático del retablo de Santa Teresa de Jesús y cuyo tema central es la imposición del Collar a la santa por la Virgen y San José. A ambos lados de la imagen de la santa, en las calles laterales están dispuestas cuatro pinturas que representan a cuatro religiosas: Santa Escolástica (benedictina), Santa Catalina de Siena (dominica), Santa Paula Romana (jerónima) y Santa Clara de Asís (franciscana). Los cuadros de este autor son grandes y verticales y en este caso, es un tema recogido del capítulo XXXIII de su autobiografía.

 

 

 

Pintura 'Visión del collar' de Juan de Peñalosa
Pintura ‘Visión del collar’ de Juan de Peñalosa

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.