Conoce a tus concejales

Un homenaje plástico a las cajilleras irá en la fachada de la Escuela Oficial de Idiomas

Ángel Iglesias es el titular de cuatro concejalías dentro del Ayuntamiento de Astorga
El concejal Ángel Iglesias en el Jardín de la Sinagoga. / DA

Ángel Iglesias es titular de cuatro concejalías dentro del Ayuntamiento de Astorga. Su vida política comenzó en 2003 cuando el cabeza de lista del momento le pidió ser el número 2 de la candidatura, «quizá es por mi disciplina, la lealtad que siempre he tenido por mi formación militar», explica el concejal Iglesias. Este astorgano del barrio de San Andrés, «que es como nacer en el barrio de Triana en Sevilla», ha trabajado durante 32 años para el Ministerio de Defensa.

Tras formar parte de las listas, estuvo durante varios años en la oposición, «creo que este equipo de Gobierno ha tenido la suerte de estar en la oposición porque aprendes cómo funciona el Ayuntamiento, y no es lo mismo cuando realmente tienes que gobernar y te das cuenta que hay cosas que a veces no puedes llevar a cabo.

Su filosofía como concejal no es estar en un despacho sino salir por la ciudad, «mi despacho es la calle, donde pasan las cosas, donde puedo ver lo que necesito llevar a cabo con las Brigadas de Jardines y Obras, y donde puedo escuchar al ciudadano de a pie».

Seguridad Ciudadana

Ángel Iglesias es el encargado, entre otras concejalías, de la Seguridad ciudadana, «tal vez debido a mi formación militar», explica el edil. Una de las primeras cosas que advirtió sobre la Policía Local de Astorga es la falta de medios con que cuenta la Jefatura, y de esta forma, el mes pasado, se adiquieron chalecos antibalas personalizados para todos los agentes locales. «También hay necesidad de comprar armas cortas y fundas reglamentarias de seguridad. No sólo en ese aspecto, sino que hace falta un nuevo vehículo y unas PDA, para que las multas vayan inmediatamente a la centralita y se puedan tramitar con más rapidez. También detectores de drogas, de los que la policía carece», añade. «Poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades, vamos subsanando lo que falta para que la policía entre en el siglo XXI».

Una de las primeras decisiones que tomó el concejal y que se ha llevado a cabo desde el equipo de Gobierno ha sido la formación de los agentes. «Me ha preocupado y desde el equipo de Gobierno hemos tomado la decisión de mandarlos a todos los cursos de formación que haya. De hecho, gracias a un curso de primeros auxilios que hicieron todos los agentes y voluntarios de protección civil a principios de año se pudo salvar la vida de un ciudadano el pasado 10 de agosto. Ellos mismos notan que les sirve. Les sirve para actualizar los conocimientos», informa.

Quizá una de las mayores preocupaciones del cocejal es la situación del edificio de la Policía que lleva paralizado desde hace ocho años. «Ahora mismo resulta improcedente invertir un millón de euros para reformarlo. Pero no lo hemos paralizado, estamos buscando alguna subvención que proceda desde la Junta o Diputación, para ver si podemos conseguir terminarlo», explica. Por el momento no hay nada tangible.

Obras

Porque Ángel Iglesias es también el concejal de Obras, y bajo su mando tiene a ocho personas que se encargan del trabajo diario y de las obras que hay que realizar cuando llegan las fiestas o por temporadas. En este momento, el concejal está preparando un proyecto para colocar aparatos de ejercicios en tres zonas de Astorga: La Muralla, «porque creo que tiene que ser muy bonito ejercitarse mirando las vistas que nos ofrece el Teleno», Rectivía y La Eragudina. «Pero para realizar esto tenemos que pedir ayuda a la Diputación», añade.

Uno de los proyectos fundamentales durante esta legislatura es la zona del Melgar, «es la entrada a Astorga, y quiero que se convierta en un espacio que se pueda dedicar a la cultura, con accesos apropiados para personas con movilidad reducida. Crear un anfiteatro con gradas y sin árboles que tapen la vista de la Muralla, pero sí con zonas verdes. Pero ante todo seguirá siendo el aparcamiento que hoy conocemos», explica.

Uno de sus propósitos es decorar la ciudad, para lo que está preparando un homenaje plástico a las cajilleras en la calle Los Sitios. «Un artista del graffiti va a recrear una fotografía antigua de 1927 de estas mujeres en homenaje a este trabajo. Patrimonio nos ha autorizado a utilizar la fachada de la Escuela Oficial de Idiomas para realizar este proyecto. Los empresarios de la IGP de las mantecadas de Astorga está encantada con este proyecto», dice el concejal Iglesias.

El trabajo de Obras es muy amplio durante todo el año, porque en Astorga hay barrios y calles que no tienen aceras, «intentamos solucionar y priorizar las necesidades de toda la ciudad. Me encantaría arreglar el paseo Blanco de Cela, pero cuesta más de un millón de euros. Quiero respetar los que se ha hecho antes y hacer las cosas bien. Al fin y al cabo, el dinero que utilizamos es de todos, y quiero hacer buen uso de él».

Una Ordenanza que está próxima a llevar a una aprobación inicial en Pleno del Ayuntamiento es la que regula las terrazas de los establecimientos de hostelería de la ciudad. «Había un desbarajuste en la utilización de la vía pública, que pertenece a todos. Por ahora sólo existe una normativa fiscal, pero mi idea es regular todas las terrazas para unificar la ciudad, y formalizar unas normas para respetar los espacios públicos. En este momento estoy preparando el texto que no va a tocar las normas fiscales de sanciones», finaliza.

Jardines

En la Brigada de jardines hay 6 personas trabajando que se tienen que encargar de toda la ciudad más las pedanías, «hay una clara falta de personal para trabajar y mantener al día todo el trabajo que queremos llevar a cabo en los jardines de la ciudad». La filosofía de trabajo de Iglesias en el tema de los jardines y espacios verdes es el asesoramiento, “siempre me reúno con técnicos medioambientales e ingenieros agrónomos para que me asesoren sobre el trabajo que debemos realizar con la Brigada. Así cambiamos el Jardín de la Sinagoga y la primera fase del Mayuelo».

Una de las prioridades del concejal es establecer los riegos automáticos por aspersión, «el 80% de los jardines no tiene un riego automático, pierdes dinero tanto en agua como en personal, porque tienes a una persona perdiendo el tiempo para regar los jardines, en vez de hacer otras labores». Cuando acabe la legislatura, Iglesias espera que todas las zonas ajardinadas tengan su programación «y así los jardineros se puedan dedicar a arreglar la ciudad».

Uno de sus objetivos como concejal de Jardines es llenar de colorido la propia ciudad, «quiero cambiar el concepto de zonas verdes e invertir en flores, jardineras y parterres.Sin embargo, espero que los ciudadanos cuiden los jardines, porque al fin y al cabo son de todos, no me gustaría que robasen las flores, que yo se las regalo sin problemas, pero que no las arranquen de las zonas verdes».

El concejal está esperando la orden para reformar y operar en el jardín de la biblioteca, piensa en todo el juego que puede ofrecer al edificio municipal, «cine de verano, teatro, actos culturales son algunas de las ideas que tengo para cuando esté finalizado el jardín de la Biblioteca», explica.

Pedanías

Iglesias es además el titular de la concejalía de pedanías, que se encarga de tratar las necesidades de éstas, «las grandes olvidadas, pero que son muy importantes para este equipo de Gobierno. Realizamos obras de acondicionamiento en cuanto podemos, vienen los pedáneos que han sido elegidos por los ciudadanos, y escuchamos todas sus solicitudes, y las vamos llevando a cabo. Existe diálogo con las pedanías, y me pongo a su entera disposición. Si quieren que se les arregle algo lo hacemos, si no lo quieren, no lo hacemos, tienen derecho a elegir lo que quieren para su localidad».

Desde que entró el equipo de Gobierno actual, «se ha incrementado el dinero que se da a las pedanías, y lo seguiremos aumentando en la medida de nuestras posibilidades. Queremos seguir invirtiendo en ellas», finalizó el concejal.

Print Friendly, PDF & Email